Tomar Medidas de Cuerpo








Hola, unos consejos antes de empezar a tomar medidas:

#00:00:11-6# Yo lo que suelo recomendar a todo el mundo es: si son tus medidas personales, intenta ir a algún profesional, incluso si es pagando para que te tome todas las medidas que vamos a necesitar. De esta forma nos aseguramos de que todas las medidas están bien. por otra parte, si estas tomándole las medidas a alguien, yo recomiendo que le digas algo de lo siguiente: que vengan o en ropa muy, muy ajustada o que se traigan algún bañador o que incluso, si lo tienen o si lo tienes tú se pongan un bodi de licra, como las que hacen gimnasia rítmica y todo esto, esos bodis de licra que quedan muy, muy ajustados al cuerpo pero tampoco algo que vaya a comprimir el cuerpo porque si el cuerpo esta comprimido, entonces las medidas van a quedar más pequeñas de lo que es el cuerpo realmente y no queremos eso. Queremos medidas naturales del cuerpo.

#00:01:25-8# Otra cosa. Dos cosas muy, muy importantes que me imagino, más adelante lo comentaré pero la primera es: hay medidas que necesitan estar siempre bien colocadas y en su sitio y esas son: la cintura, yo lo que recomiendo es poner alguna cinta alrededor de la cintura para que no varié de altura. Que siempre este a la misma altura y lo mismo con el hombreo. Yo lo que suelo hacer con el hombro es: cojo un poquito de cinta transparente o de cinta de lo que tengas y lo pego sobre el hombre y sobre esa cinta me hago una línea que para mí significa el punto alto, el punto bajo y el eje central de ese hombro. Así yo siempre que necesite tomar como referencia algún punto del hombro, siempre sé dónde está el punto alto, donde está el punto bajo y donde está el eje central y yo creo que con eso vamos a ver ya las medidas, una por una. Vamos a ver medidas.

#00:02:45-8# Largo de pecho: esta medida es muy importante que tengamos muy bien colocado alguna referencia de donde esta este eje de hombros. Si no tenemos una marca de este hombro, es muy fácil que yo haga lo siguiente: la primera medida la tomo aquí y digo “vale, largo de pecho” y luego, la siguiente, imaginaos que por alguna cosa tengo que volver a tomar largo de pecho. Yo necesito poder utilizar el mismo punto de referencia de punto alto porque no puedo permitir que la centra métrica se mueva hacia atrás, hacia adelante, o que esté variando de posición. Siempre tenemos que tener ese punto de referencia fijo y claro para que no haya ninguna equivocación. O sea que el largo de pecho se toma desde el punto alto del hombro hasta la punta del pecho. O sea que colocamos la cinta métrica, punto alto del hombro, línea recta hasta la línea del pecho y en este caso serían 24. Eso sería el largo de pecho.

#00:04:09-0# El largo de talle delantero: es desde la punta alta del hombro hasta la cintura, en línea recta. Esta medida es muy importante, como hemos mencionado antes, de tener 1 punto alto de hombro fijo y claramente señalizado para que no se nos mueva la cinta métrica de sitio y también claramente señalizada, una línea de cintura que no varié de altura. Si yo no tengo una línea de cintura claramente señalizada, es muy fácil que yo tome una medida aquí y que alguna otra esté un poco más abajo y alguna otra un poco más arriba y lo que necesitamos es, siempre, siempre, siempre, que la línea de Cintia esté en el mismo sitio. Entonces, por ejemplo, con una persona, yo lo que hago es: cojo alguna cinta que tenga o lo que sea y se la pongo alrededor de la cintura y se la ato y le digo a la persona que no se mueva. Que no se mueva, para evitar que esta línea de cintura suba o baje. Entonces, largo de talle delantero, se toma desde el punto alto del hombro hasta la cintura pasando por el pecho. O sea que aquí tendríamos 42 cm.

#00:05:40-7# El largo de talle de espalda: es igual que el largo de talle delantero pero… bueno, igual en el sentido de… porque lo tomamos desde el punto alto del hombro a la cintura en línea recta. Es muy importante que, como he mencionado antes, punto alto del hombro esté fijo y en su sitio, que no se mueva, e igual la línea de cintura. Eso sería el largo de talle de espalda.

#00:06:21-4# El largo de cadera: se mide sobre el lateral de la persona, sobre el perfil de la persona y desde la cintura hasta el punto más amplio de la cadera. Si yo veo esa persona de frente, yo necesito tomar como referencia donde está el punto más pronunciado y justo a la parte más alta de ese punto. Porque igualmente podemos tener el punto más pronunciado, aquí pero venimos más abajo. Necesitamos tener la cadera es donde está el sitio más pronunciado. O sea que el largo de cadera se toma desde la cintura hasta ese punto más pronunciado de la cadera. Eso sería el largo de cadera.

#00:07:27-2# El largo de submamario: es una medida que se toma desde la punta del pecho hasta donde nace el pecho. O sea que tenemos que contornear el pecho hasta donde se encuentra con el cuerpo y eso sería el largo de submamario. Esta medida normalmente, por cuestiones personales, se la puede tomar la misma persona colocando la cinta métrica sobre el punto más pronunciado del pecho y llevándola, contorneando el pecho hasta donde se encuentra con el cuerpo. Eso sería el largo del submamario.

#00:08:16-4# Largo delantero a caja: es la medida que tomamos para colocar el punto más bajo de la caja. La caja es, como en una camiseta, el sitio donde está el escote y esta medida se toma desde este hueso que tenemos pues donde está la clavícula, más o menos, desde ahí hasta la cintura, justo por el centro delantero y eso es la medida del largo delantero a caja.

#00:08:59-5# El largo de espalda a caja: se toma desde la cervical que tenemos aquí en la espalda, sobre ese hueso más pronunciado hasta la cintura, pasando justo por el centro de la espalda. Eso sería el largo de espalda a caja.

#00:09:29-1# El largo de hombro: se toma desde la parte más ancha del hombro donde empieza a nacer cuello. Desde ese punto alto hasta el hueso que tenemos justo antes de que el hombro empiece a redondear y tomamos esa medida de tal forma. Eso sería el largo de hombro.

#00:09:54-4# El contorno de cuello: se toma poniendo la cinta métrica al rededor del cuello de tal forma, sin estrangular a la persona pero tampoco dejándola excesivamente suelta sino que la ajustamos, la llevamos bien a su sitio, que pase por los huesos, de estos de la clavícula y lo llevamos ahí sin estrangular a la persona y tampoco sin dejarla suelta, sino que esté cómodamente firme al rededor del cuello y esto sería el contorno del cuello.

#00:10:43-7# El contorno de pecho: se toma pasando por la parte más ancha de la espalda, por encima de la parte más pronunciada del pecho sin apretar a la persona, necesitamos que la cinta métrica bien ajustada al cuerpo pero sin apretar y esto sería el contorno de pecho.

#00:11:18-5# El contorno de cintura: es una medida que yo lo que hago es: pongo la cinta métrica alrededor de la persona porque la cintura es la parte más estrecha del cuerpo. pues yo lo que hago es: cojo la cinta métrica y me la llevo haca abajo hasta que encaja bien sobre la parte alta de los huesos de la cadera porque así yo sé que ahí está más o menos la parte más estrecha del cuerpo. Me la llevo ahí y entonces medimos sin, como siempre, estrangular, dejando la cinta métrica que caiga cómodamente sobre la persona pero tampoco floja y eso sería pues, el contorno de cintura.

#00:12:11-5# Contorno de cadera: se mide pasando la métrica por la parte más pronunciada de la cadera pero también mirando de perfil, por la parte más pronunciada del culo porque no podemos permitir que si vemos de frente a la persona, decir “ah, vale pues está la cinta sobre la parte más pronunciada de la cadera” pero luego nos encontramos con que atrás está subida por encima por encima del culo y nos da un contorno inferior o justo por debajo del culo que también nos da un contorno inferior, necesitamos ver de frente, o sea que de frente está sobre la parte más pronunciada de la cadera pero que también tiendan a hacerlo viendo a la persona de perfil que también este por la parte más pronunciada del culo. Y eso sería nuestro contorno de cadera.

#00:13:12-0# El contorno de sisa: se toma poniendo la cinta métrica sobre el hombro y si yo pusiera una, por ejemplo, un momento… si yo pusiera una regla justo por debajo de la axila de la persona pues yo quiero que este contorno me llegue a la parte baja. Quiero dejar unos 2 cm. entre la axila y el contorno de sisa. O sea que con eso en mente colocamos la cinta métrica y la vamos ajustando al cuerpo hasta que nosotros veamos que queda más o menos un poquito por debajo de la axila y eso sería nuestro contorno de sisa.

#00:14:25-1# La medida de ancho entre pechos: es de la parte más pronunciada del pecho a la parte más pronunciada del pecho. Esta es otra medida que normalmente la persona misma se puede tomar. O sea que entre punto alto a punto alto de pecho.

#00:14:49-3# El ancho de espalda: se toma desde, vamos a imaginarnos que tenemos brazos, pues, desde donde vemos que el brazo se une con el cuerpo, desde ese punto hasta el otro punto. O sea que, si yo me pongo de espaldas, aquí, justo estaría donde tendríamos que tomar la medida. Desde este punto al correspondiente al otro lado del cuerpo. El ancho de espalda seria, en este caso, desde este punto hasta el otro y aquí nos daría pues, 31 cm. lo que importa es esto: tomarlo desde donde nace el brazo y aquí. Eso es el ancho de espalda.

#00:15:47-6# El costadillo: es una medida que es mi inpin cuando estamos trabajando a media, que normalmente así va a ser. Para clocar en la parte baja de la sisa. O sea que lo que tenemos que hacer es: desde, como hemos utilizado en el ejemplo, si yo cojo una regla debajo de la axila, este borde bajo es… dese este borde bajo a la cintura, sería el largo de costadillo. O sea que, desde un poquito por debajo de la axila hasta la cintura. Eso sería el largo de costadillo.

#00:16:37-0# La altura de hombro delantero: es una medida muy importante porque nos ayuda a colocar bien en su sitio el hombro. Y para eso lo tomamos desde el punto bajo del hombro. O sea que si este es el punto alto, yo necesito tomarlo desde el punto bajo y ese punto bajo suele coincidid con este hueso que habíamos comentado antes. O sea que el punto bajo del hombro al centro delantero sobre la cintura. O sea que, en diagonal, yo coloco la cinta métrica sobre el punto bajo del hombro, la llevo en diagonal y donde este el centro delantero, sobre la cintura, va a ser esa medida.

#00:17:24-2# La altura de hombro de espalda: es desde el punto bajo del hombro al centro de la espalda sobre la cintura y lo medidnos en diagonal. O sea que es desde el punto bajo del hombro hasta la cintura en el centro de la espalda, en diagonal.

#00:17:54-0# El largo de rodilla es una medida que solemos utilizar mucho para el patrón base de falda porque nos marca un poco el largo, un largo estándar sobre la cual empezar a transformar. O sea que el largo de rodilla se toma desde la cintura sobre el lateral de la persona, hasta donde esté la rodilla y eso sería nuestro largo de rodilla.

#00:18:23-2# El largo de tobillo: se toma desde la cintura, sobre el lateral de la persona, hasta el tobillo. Eso es el largo de tobillo.

#00:18:42-4# El largo de suelo: se toma desde la cintura de la persona descalza hasta el suelo. Eso sería el largo de suelo.

#00:19:02-9# El largo de tiro: se mide con la persona sentada, tomando la medida desde la cintura hasta el borde alto de la silla. Esto es el largo de tiro.

#00:19:25-8# El largo de manga: se toma con el brazo en un ángulo de 90° desde el punto bajo del hombro, como habíamos visto en el largo de hombro, pasando por el hombro, por el codo y terminando en la muñeca. Así se mide el largo de manga. Punto bajo, al codo, a la muñeca y para la misma medida de manga, podemos tomar como referencia también, desde el punto bajo del hombro hasta el codo para el largo de codo.

#00:20:08-3# Para el contorno de puño: lo que tenemos que hacer es medir pasando por encima de los nudillos todo el contorno del puño y eso es el contorno del puño. Pasamos así la cinta métrica.

Preguntas

  • 0

    donde esta el link para descargar tomr medidas de cuerpo?

    flaquita_carmen
    Responder

    Bueno pero no nos dice como descargar los patrones!

  • 0

    Cuando utilizaremos las medidas de Costadillo, parte delantera y trasera de caja y altura de hombro delantera y trasera?

    romiurfa
    Responder

    Es un gusto para mi aprender de su mano, muchas felicidades por ser tan gentil con muchas personas en la Web y tomarse su tiempo para enseñarnos. Me encantaría saber si me podría ayudar a diseñarme un vestido Vintage, para gorditas. Gracias y que tenga excelente día, un saludo cordial desde Venezuela.