Tejido, Forma y Patronaje Plano






Hola otra vez. Aquí tenemos una reseña de un libro que me compre hace tiempo pero nunca me puse las pilas a hacer la reseña. Entonces, el libro se llama “Tejido, forma y patronaje plano” de la editorial Gustavo Gili y el escritor es Winifred Aldrich.

#00:00:24-3# entonces, este libro, para mí, es espectacular. Me encanta. En cuanto lo vi en la librería lo compre. Ni lo pensé. Entonces, para principiantes es un poco avanzado, por ponerlo light, entonces, pero si tiene cosas muy chulas para principiantes que ahora veremos. Pero este libro, más que nada, yo creo que es para un nivel medio-avanzado a avanzado. Pero como he dicho antes, yo creo que un principiante también puede aprender un montón de esto.

#00:01:02-1# una cosa que hace el libro es: habla de tejidos, de composiciones y de ese tipo y cosa y no solo patronaje pero como ya muchas personas seguro que saben que los tejidos influyen en cómo quedan las piezas finales y una de las cosas de hace de forma espectacular este libro es lo siguiente: tienen estos ejemplos que básicamente, con el mismo patrón, muestran 3 diferentes variaciones de como sería la tela con el mismo patrón. Desde telas muy ligeras hasta telas más tiesas.

#00:01:40-4# entonces es mu bonito ver este ejemplo de una forma tan clara y por ejemplo, aquí están otros ejemplos del mismo patrón y es muy bonito porque normalmente nosotros nunca vamos a hacer esa prueba. Nunca vamos a cortar y coser el mismo patrón 6 veces en 6 telas diferentes para ver la caída de cada tela pero es una cosa de que suele ser que hasta que no lo vemos no entendemos, y aquí se ve y de forma brutalmente clara.

#00:02:15-5# otra cosa muy bonita de este libro son los diseños. Los diseños que han elegido son diseños muy complejos, muchos de ellos, con un patronaje también muy complejo pero son diseños muy vanguardistas pero también muy ponibles.

#00:02:38-4# entonces, me sorprende que básicamente todos los diseños de este libro son un poco sobre esa línea. A mí me pareció muy interesante eso. No me gusta que todas las fotos están en blanco y negro. Por una parte lo entiendo, por el tema de ver el patrón y no… lo que importa es el patrón y el corte y la caída pero hubiera sido interesante también ver alguna foto en color pero bueno, eso ya es buscar pegas donde realmente no las hay.

#00:03:17-8# otra cosa también muy chula es que lo que hacen es: te dan el diseño por una parte y el despiece del patrón por otra. Entonces, teóricamente tú lo que puedes hacer es: puedes hacer tus bases y todo esto y puedes intentar duplicar este patrón para esta prenda, por ejemplo.

#00:03:46-2# entonces, es un ejercicio muy interesante para hacer, incluso si eres alumno de patronaje o aficionada o lo que seas. Eso me pareció muy chulo del libro y ¿qué más? pues, todos los diseños, la verdad es que, todos ofrecen una cierta complejidad y puede resultar muy interesante coger elementos de diferentes diseños para aplicar a otros diseños nuestros un poco menos vanguardistas, pero así le podemos dar un pequeño toque.

#00:04:28-6# ¿que más tiene este libro? pues, a ver… llegando aquí al final… tiene una parte donde hay maniquíes y, por ejemplo, aquí están maniquíes que puedes coger las formas y dibujar por encima tus propios diseños. Tienen maniquíes de este tipo, también tienen figurines.

#00:05:00-4# entonces, la verdad es que en mi opinión humilde, es un libro muy bueno. Yo lo recomiendo. No recuerdo el precio. No era barato pero tampoco era una cosa que dices “¡joder, qué caro!” y yo creo que la relación calidad/precio está más que bien porque incluso si costase 50$ o 50€, merece la pena porque vas a aprender seguramente un montón de esto.

#00:05:35-5# y nada, yo a la editorial Gustavo Gili, a mí no me ha pagado para hacer esto ni me ha regalado el libro. Es algo que yo ya tenía y suele ser que la editorial Gustavo Gili publica muchos libros muy buenos de moda.

#00:05:50-4# entonces nada, yo a este libro le doy un 10 y espero que quien lo compre deje un cometario aquí y me diga que le ha parecido.

#00:06:00-1# pues nada, igualmente en la descripción pongo un poco de información de dónde comprarlo en Amazon o lo que sea. Pues nada, un libro muy recomendable y muy bueno. Pues nada, hasta la próxima.

Preguntas