Sisa de Manga, Forma Anatomica








[transcripción automática]

Bueno, para empezar vamos a suponer que ya tenemos un patrón base del cuerpo hecho. Es lo mismo que… bueno, es un patrón base del cuerpo. O sea que tal cual nuestras medida, esto es este patrón.

#00:00:25-9# Yo he hecho este patrón para ilustrar un poquito unos puntos que tenemos que tener en cuenta antes de trazar la otra.

#00:00:39-2# Lo primero, cuando vamos a montar una manga a un cuerpo lo sumo es que le añadamos lo que se llama holgura y básicamente, la holgura es un poquito de… por una parte el contorno que le añadimos para que nos podamos mover dentro de la prenda porque si no añadimos holgura a un patrón base, nos va a quedar como un embutido de una salchicha. Os va a quedar súper ajustado. Entonces, lo que necesitamos hacer, por una parte, es darle un poquito de holgura al costado y por otra parte subir el hombro y sacarlo según el modelo. O sea que esto lo vamos a ver ahora. Eso por una parte, y luego, por otra parte, vamos a ver las formas de las sisas porque normalmente si no vamos a hacer un patrón que va a llevar una falda, las sisas, un poco que las descuidamos un poquito cuando las vamos a trazar y ahora vamos a ver un poco, consejos de como trazar esos pasos previos a trazar la manga.

#00:01:57-6# También cabe decir que las mangas son un tema que necesitamos, por una parte, repetir mucho y hacer muchas pruebas porque cuando trabajamos a medida, como todo lo que estamos haciendo en estos videos. Cada persona es un mundo, cada persona tiene sus medidas, cada persona es diferente y distinta y eso es maravilloso. Y lo que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos probar las cosas porque no existe una forma mágica de que lo haces una vez y ya queda perfecto. Sí, las cosas requieren sus pruebas. o sea que yo recomiendo que si esta manga es para Uds. la prueben, la tracen, la monten, sientan dentro de la manga y vayan progresivamente afinando para conseguir una falda que os quede perfecta y así también más práctica.

#00:03:05-4# También por otra parte, recomiendo hacer este proceso para todo tipo de persona. Así podéis ver más o menos qué es lo que está sucediendo en cada caso. Qué problema se os presentan, etc. Vamos a empezar. De momento vamos a ver el delantero. O sea que yo voy a apartar la espalda que eso tiene otra serie de pasos que vamos a verlo para poder entrar un poquito.

#00:03:40-2# Vamos a empezar por la holgura. Para la holgura vamos a coger un poquito de papel y simplemente vamos a pegarlo aquí en el costado. Vamos a hacer esto en unos cuantos pasos para explicar todo bien. Lo hago en casa. Ya vais a seguir viendo que hay formas mucho más rápidas de hacerlo pero bueno, eso de momento no nos importa

#00:04:20-4# Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que vamos a dar una holgura a lo largo del costado. Esta holgura, siempre depende del diseño. Aquí vamos a suponer que es una blusa no muy amplia, que sigue la forma del cuerpo. Bastante ajustadita. No es entallada del todo pero es ajustada. O sea que para el tema de la holgura tenemos que tener en cuenta de que conforme más añadimos, tenemos que multiplicar eso por todo el cuerpo. O sea que si yo añado 1 cm. a la mitad del delantero. Voy a estar añadiendo 2 cm. más el otro centímetro que también le tengo que dar a la espalda porque le demos al delantero se lo tenemos que dar a la espalda. O sea que puede estar aumentando 4 cm. o sea que tenemos que tener mucho cuidado porque se nos puede ir la cabeza y decir “3 cm.” y de repente tenemos un contorno de 12 cm. más grande.

#00:05:31-5# O sea que según el modelo, según la holgura. En este ejemplo, vamos a darle, simplemente una blusita entallada y tal que nos quede más o menos bien. Vamos a darle pues 1 cm. o sea que yo pongo ahí la línea de pecho, me hago mi marca de centímetro. Voy a hacer lo mismo en la cintura y en la cadera.

#00:06:16-3# Ahora que tengo esas tres marcas. Lo que necesitamos hacer es: el paralelo, con esta espalda, redibujar el costado. O sea que yo lo que voy hacer es: voy a ir marcando el paralelo 1 cm. Cuando las cosas tienen un poco de forma tenemos que hacer estos. En el caso de que las cosas sean completamente rectas, ahí entonces podemos simplemente pasar los puntos de referencia y línea recta pero como aquí tiene un poquito de forma vamos a puntearlo para poderla seguir. Ahora lo que vamos a hacer es unir esos puntos. Yo los voy a unir aquí a mano. Vosotros en casa los podéis unir con la regla.

#00:07:40-7# Ahí tengo mi holgura de delantero. Estas holgura también pueden ir desde muy poquito, arriba la sisa imagínate que le damos medio centímetro, en la cintura le podemos dar más, le podemos dar 4 cm., 5 cm., Lo que nos apetezca que nos quede de flojo y va a quedar igual. O sea que estas holguras pueden estar a diferentes proporciones. No tiene que ser siempre todo en paralelo.

#00:08:21-6# Siguiente paso: ahora que tenemos nuestra holgura de costado, necesitamos (ahora estamos viendo el patrón de esta forma, para que no haya confusiones) bajar un poquito esta sisa. Y nosotros hemos trazado el patrón base utilizando nuestra medida de costadillo, no sé si os acordáis que la medida del costadillo era esa medida que sobre el cuerpo iba desde la cintura hasta ir a la axila. O sea que, si aquí apilamos la medida del costadillo, entonces éste. Tendría que estar justo clavado en la axila… y entonces, necesitamos bajar la sisa. Esta bajada de sisa, no hay que volvernos locos, sino que, como siempre, según el modelo, según el diseño, según la hoja. Aquí, para una blusita entallada, con una manga montada bajarla 1 cm.… Bueno, vamos a bajarlo a 2 cm.

#00:09:40-3# Ahí está nuestra bajada. Ahora, nosotros tenemos que tener en cuenta que esto ya no existe. Que este patrón va a terminar ahí. Ahora, vamos a hacer lo siguiente. Bueno, directamente vamos hacer todo aquí. Yo voy a cortar este papel…

#00:10:15-6# Tenemos allí el papel pegado. Ahora, nosotros hemos bajado esta sisa. Ahora tenemos que trabajar el hombro. Éste es el hombro. La pinza está abierta… lo que voy a hacer es cerrar la pinza y plegarla para poder trazar este hombro. Si me permiten un momentito… o sea que, aquí estamos viendo lo siguiente. Allí estamos viendo el hombro, pinza cerrada. Lo que tenemos que hacer primero es: vamos a subir este hombro, luego vamos a escuadrar. Escuadramos con el hombro y sobre esa punta vamos a hacernos una línea íbamos a subir este hombro medio centímetro. Porque tampoco queremos subirlo demasiado porque no va a ir una hombrera. Esto es simplemente para que tenga en un poco de holgura para el hombro y para el brazo y para subida. O sea que, si hubiera hombrera este cuerpo, tendríamos que subir un poco más. Por ejemplo, según el grosor de la hombrera. Sé que si la hombrera tiene 1 cm de grueso, uno y medio, algo así pues le subimos eso.

#00:12:09-3# Y ahora vamos a sacar este hombro pues otro medio. Algo no muy exagerado para evitar picos y puntas y cosas raras. O sea que este punto de aquí, ese es mi nuevo punto donde va a ir el hombro. Y ahora lo que tengo que hacer es: voy a unir ese punto con el escote. No el paralelo sino con la punta alta del escote. Y aquí tengo un montón de cerro y voy a tener que… hasta la punta del escote va uno grueso y lo que voy hacer es recortar eso porque con este hombro muy bien terminado y ahora ya puedo abrir la pinza pecho.

#00:13:19-4# Y aquí lo que hemos conseguido es subir y sacar el hombro manteniendo la… yendo en paralelo con no en paralelo, siguiendo la misma forma del hombro. Ahora, una vez hayamos subido y sacado el hombro vamos a primero dibujarnos la sisa de esos dos nuevos puntos porque, tenemos esa bajada sobre el lateral y luego este nuevo punto del hombro. Para eso, con escuadra… a ver, yo voy a dibujar primero aquí algo… ahora, aquí podemos ver lo siguiente. Esta sisa delantera siempre tiene que tener aquí un poco de vuelo. Siempre tiene que tener algo de formita porque sino se nos va clavar demasiado por delante. O sea que siempre tengo que asegurarnos de que tenga ese poco de vuelo en el delantero.

#00:14:58-9# Esta es una cosa que es complicada de explicar y de intentar transmitir pero la cosa es esa, estas sisas delanteras… tenemos que acostumbrarnos a ver patrones, no sé si en vuestros países en algunas revistas de patrones o del burda o todo esto, pues yo recomiendo ver los diseños y ver las sisas para que más o menos se puedan ir haciendo una idea de qué forma de sisa corresponde a que forma de diseño, etc. es una cosa que tenemos que ver, probar, cortar, montar, cortar, montar. O sea que no se agobien. Esto es una cosa que poco a poco, conforme vayáis contando y cosiendo, se va a ir aclarando y quedando mucho mejor.

#00:15:59-2# O sea que… pero por encima yo lo que os digo es eso: que esta sisa tiene que tener algo de forma. En la de la espalda ya hablaremos lo que tiene que tener esa. O sea que una vez tenemos holgura, subir y sacar el hombro, redibujamos la sisa y recortamos todo…

#00:16:40-7# Ya tenemos el delantero. O sea que con la espalda vamos a hacer más o menos lo mismo y vamos a ver. Vamos a hacerlo juntos. Aquí está la espalda. Como habíamos dicho al principio, vamos a pegar este papel para darle la holgura en el costado… ahora, el centímetro en paralelo…

#00:18:08-2# Vamos a bajar la sisa. Ahora, aquí tenemos que tener cuidado con una cosa: nosotros tenemos que coser estas 2 piezas juntas. Delantero con la espalda. Yo lo recomiendo es: en lugar de bajar lo que hayamos bajado es poner esos patrones y encararlos, lo que digo es: voy a poner el delantero, lo voy a girar y yo no sé si lo podéis ver pero lo que voy a hacer es alinear la línea de cintura con la línea de cintura del otro patrón porque yo lo puedo ver que se transparenta por el papel. Y ahora me voy a recolocar el costado del delantero sobre el costado de la espalda y donde me llegue, aquí, ahí voy a hacer la marca.

#00:19:28-7# Ahora, yo me aseguro que desde la cintura en ambos tienen el mismo recorrido hasta arriba. o sea que de eso es lo que me aseguro porque si yo simplemente hubiera bajado aquí, una medida fija, igualmente, lo que nos podría pasar es que alguno esté un poquito más largo que el otro y tengamos luego o que nos sobre tela cuando cosemos o que tenemos que corregir más adelante. O sea que podemos directamente corregir desde este punto. O sea que directamente, encarando los patrones y marcando aquí donde es la bajada de la sisa.

#00:20:14-9# Ahora tenemos que subir y sacar ese hombro. Lo que voy a hacer es lo mismo. Medio centímetro hacia arriba y medio centímetro hacia afuera pero ahora vamos a ver otra cosilla que nos va a hacer la vida también más fácil. Yo ahora lo que voy a hacer es simplemente trazar una línea, pinza de hombro cerrado y voy a trazar una línea desde este punto de escote sobre la subida y la salida que hemos acabado de hacer.

#00:21:11-7# Ahora, en lugar de directamente cortar, vamos a hacer una cosilla: como sé que los 2 hombros tienen que coser entre sí, yo lo que voy a hacer es: voy a encarar esto. Yo voy a poner punto de escote con punto de escote y luego me voy a ir a llevar el delantero sobre esa línea que acabamos de hacer, lo voy a colocar ahí y me voy a hacer una marca de referencia donde ese hombro delantero termina ¿lo veis? yo tengo el patrón delantero, que está aquí, sobre esta línea que acabamos de dibujar. He unido escote con escote. Está colocado sobre el patrón y ahí es donde termino.

#00:22:17-8# Ahora, eso es básicamente lo mismo que hicimos con la sisa. Yo por ese punto ya sé dónde tiene que ir a parar el alto nuevo de este hombro. Entonces voy a recortar… y ahora tenemos que redibujarnos estas sisas.

#00:22:57-0# La sisa en la espalda. La sisa de espalda también tiene que tener algo de forma. La que estamos viendo aquí es muy plana. No tiene casi nada de forma y aquí va demasiada plana. Ahora, la nueva que tenemos que dibujar, si nos acordamos es desde este punto que hemos bajado sobre el costado hasta este punto que hemos salido sobre el hombro. Ahora, nuestro ancho de espalda lo tomamos a más o menos esta altura de la sisa. O sea que podemos meternos un poquito sobre esta parte baja. Lo que no podemos hacer es llevarnos esta sisa a que nos coma demasiado por arriba porque sino estaríamos metiéndonos demasiado al cuerpo.

#00:23:58-4# o sea que vamos a dibujar esta sisa y vamos a procurar darle un poquito más de forma. A mí me gusta. Yo creo que está bien. Aquí tiene algo de forma y vamos a terminar a ese punto que tenemos. Pues yo creo que ahí está bien la sisa.

#00:24:40-4# Ahora, vamos a recortar la holgura… cuando estamos trazando y haciendo estas mangas y todo esto, yo les digo una cosa: esto es una cosilla que tenemos que ir repitiendo y probando hasta conseguir el resultado deseado porque las mangas son una de las cosas más difíciles de que queden perfectas y son una de las cosas más fáciles de que queden mal e incomodas. O sea que, repetición.

#00:25:27-4# Ahora, en el patrón base que nosotros trazamos, la pinza de el talle de la espalda va hasta arriba. Ahora ¿qué pasa? si yo cierro esta pinza hasta arriba con este volumen de aquí de la pinza, me va a estar haciendo que esta parte de la sisa también se venga hacia acá y no queremos eso. O sea que vamos a cortar esta pinza de la espalda pues, vamos a cortarlo más o menos a por donde viene la punta baja de la sisa, nos hacemos una simple línea de referencia. Justo debajo de la sisa, una línea de referencia y sobre esa línea yo creo un par de centímetros. Igualmente 2 cm. o 3. Yo creo que 2 está bien. Y nos volvemos a construir esa pinta a ese punto.

#00:26:36-5# Bajamos. La bajada era sobre el eje de la pinza. Ahora, podemos ver que aquí está esta línea que habíamos hecho. Desde esta línea bajamos 2 cm. o sea que en total son más o menos 3 o 4, cosa así pero así lo que hacemos es evitar que esta pinza vaya muy arriba y al cerrarla que nos fuerce que esta sisa se desplace un poquito.

#00:27:21-0# O sea que con esas correcciones de holgura, subir y sacar el hombro y las formas de las sisas (¡ah! nos queda una cosita más) y bajar esta pinza, nos queda una cosa más: tenemos que encarar los patrones por los hombros para comprobar las formas que nos hacen las sisas. Esta forma de aquí. Lo que no queremos es que de repente, sobre este punto se nos haga un pico. Aquí no lo hace. Nos queda una forma bastante suave y eso es lo correcto. O sea que una vez que hayamos comprobado todo eso, vamos a ver como se hace este patrón de manga.

Preguntas

  • 0

    Como se hace la manga ? esta el video ?

    GabrielaLrosa
    Responder

    Y la manga ? como se hace????

  • 0

    Donde está el patron de la manga?

    Mluz
    Responder

    En el curso demangas, donde estan las mangas?

  • 1

    ¿Que tipo de papel utilizan para los patrones?

    MaryColin
    Responder

    Llevo muy poco en esto y me gusta mucho corte y confección pero no entiendo nada! ya he echado a perder varias telas

    • Jimmy Flores

      Es España se llama papel CRAFT. Yo utilizo uno blanco porque veo mejor el lápiz pero el marrón sale un poco más económico.

      Lo de echar a perder tela es normal. Si yo te contase los desastres que he hecho! Por eso practica MUCHO! Sólo practicando irás mejorando, lo importante es disfrutar mientras coses 🙂

  • 1

    LA sisa para el patron masculino se trabaja de igual manera o es diferente

    enrrygoyes
    Responder

    si voy a realizar un patrón de camisa de hombre el procedimiento para la construir a sisa como debe hacerse, cual es la diferencia si la hay.

    Hoy en día se usa las camisas ceñidas al cuerpo para los hombres incluso con pinzas de espalda y hasta delanteras , por favor abordar este tema

    • Jimmy Flores

      Hay muchas maneras de hacer sisas. Voy a buscar a un profesional para que nos lo explique en un curso. De momento te digo que es cosa de ir probando, corrigiendo y aprendiendo.

      Jimmy de Yo Coso