1/2 Patron de Falda Fruncida, Arrugada








Hola chicas y chicos.

Bueno, lo que vamos a ver ahora es: vamos a hacer la transformación para una falda fruncida o arrugada que va a ser esta de aquí. O sea que lo que vamos a hacer ahora, la transformación, va a ser para llegar a este efecto.

Lo que estáis viendo ahora es el proyecto que vamos a hacer más adelante, que es hacer una falda fruncida con su cinturilla y tal cual pero de momento solo vamos a ver la transformación. Simplemente os dejo este dibujo para que veáis que es lo que vamos a hacer con la transformación.

El primer paso es: patrón base. Yo ya tengo el mío hecho. Esto es como en los canales de cocina: entra al horno y a los dos minutos sacan del horno, o sea que esto ya está hecho.

Centro delantero, vamos a primero ver el centro delantero y para esto vamos a empezar cogiendo nuestra medida de pinza, es decir, cuanto entra: son 10 cm. (desde el centro delantero hasta el punto de la pinza son 10 cm.). O sea que vamos a trasladar esos 10 cm. aquí abajo porque vamos a hacer una línea recta. 10 cm. Y ahora vamos a trazar una línea uniendo esto. Toda la regla.

Al ser una falda fruncida, la pinza va a dejar de existir simplemente porque al darle todo el volumen que necesita para poder recogerse y fruncir pues ya la pinza se nos anula. O sea que no nos preocupamos de la pinza.

Una cosa que tenemos que tener en cuenta antes es cuanto es nuestro contorno de cintura porque lo que vamos a hacer es: vamos a cortar aquí y aquí vamos a abrir esto, vamos a añadir papel pero tenemos que asegurarnos de que todo el volumen que estamos dejando sea más o menos el doble del contorno. O sea que… (Deja ver donde estaba la medida porque así vamos viendo un poquito más rápido…).

00:03:29-5# El contorno de cintura que tenemos son 72 cm. para esta base. O sea que yo sabiendo eso, yo sé que todo el contorno son 72 cm. y yo lo que quiero es… yo sé que la falda, todo el contorno de la cintura son 72 cm. y mi patrón base, sabemos que estamos trabajando a 1/4 del delantero y 1/4 de la espalda. O sea que la mitad. O sea que vamos a coger 72 dividido entre 2 nos da (las matemáticas no son lo mío, esperad un momento… 72 entre 2…) 36. O sea que nosotros tenemos que 36 y luego, 36 entre 2 nos va a dar (¿qué es? ¿18? Sí, creo que es 18)… pues tenemos que añadir 18 cm. aquí y 18 cm. en la espalda para que cuando cortemos todo nos del doble de contorno de cintura ¿se entiende? espero que se entienda.

Básicamente, recapitulando. Vamos a darle al final el doble de volumen. O sea que si tenemos un patrón (a ver, deja ver si me explico mejor)… cuando tengamos nuestro patrón base, todo el contorno de la cintura entera, son 72 cm. al estar trabajando a mitad del delantero y a mitad de la espalda en nuestro patrón base necesitamos darle el doble más o menos del contorno de cintura a todo nuestro patrón para poderlo fruncir. O sea que lo que vamos a hacer es repartir 36 cm. que es la mitad de la cadera entre las 2 partes de nuestro patrón para poder ampliarlo y para poder fruncirlo.

00:06:03-5# Espero que se haya entendido. Si no se ha entendido muy bien… porque yo lo entiendo pero claro, yo no soy el que estoy aprendiendo, o sea que no lo entienda muy bien, dejarme un comentario y ya veremos cómo lo explico mejor (si es que no se entiende, por supuesto).

Ahora lo que vamos a hacer es pegar un trozo de papel amplio a nuestra falda y pegamos el trocito del delantero a un lado y prolongamos esta línea de rodilla y no nos preocupamos de arriba de momento y nosotros sabemos que necesitamos repartir 18 cm. en el delantero y 18 cm. en la espalda. O sea que yo cojo la regla y tenemos que asegurarnos de que todo está bien escuadrado. Que las líneas, de repente no hacer una cosa extraña porque si nos hace eso la hemos cagado. Como he hecho en el principio: es muy importante que el patrón esté bien escuadrado y por escuadrado, escuadrar significa que: yo sé que esto de aquí es un ángulo recto pues esto también tiene que ser un ángulo recto. Eso es escuadrar (90 grados).

Ahora yo reparto: tomo mis 18 cm. del delantero que son aquí y luego aquí y unimos. Ahora yo cojo mi otra pieza del delantero y la alineo para pegarlo. Pego esto.

00:08:59-5# Ahora, aquí tenemos una situación y esa situación es: la cintura. Porque claro, nosotros tenemos que afinar esta cintura porque tenemos que tener una línea para cortar y lo mejor para eso es coger nuestra regla y… vamos a primero trazar una línea recta…

[Continúa en la parte 2]

Preguntas