Patrón Base de Falda, Paso 2 de 7








[transcripción automática, perdona los fallos]

Vamos a hacer el patrón base de falda. Vamos a empezar… por cierto, puedes ver que ha quedado el papel totalmente plano, partir de la planchada que hemos dado. Lo primero que tenemos que hacer. Yo voy a enseñar como trabajo yo para que veáis como se puede hacer.

Yo primero empiezo trazando una línea, una escuadra. Este lado va a ser el, no sé si lo vas a poder ver, se podría ver pero centro delantero y sabemos que el centro delantero (en la hoja que os dejé para descargar) entre A y C tenemos el largo de la falda hasta la rodilla que son 60 cm, o sea que lo que vamos a hacer es vamos a ver sobre nuestra línea, marcar 60 cm y trazar esta línea, o sea que hasta ahí son 60.

Luego, sobre la línea de cintura que es esta línea que hemos trazado, sabemos que de A a A1 es la mitad del contorno de cadera, o sea que vemos que es nuestro contorno de cadera para esta talla que estamos trabajando era 42 y aquí tenemos un contorno de cadera de 100 cm, o sea que vamos a utilizar la mitad del contorno de cadera que son 50. O sea que aquí ponemos una regla y ponemos 50, la mitad del contorno de cadera, 50.

Tened mucho cuidado de hacer esto milimétricamente. No seáis vagos y digan 50,3. No, 50, 50. Porque sino vamos cogiendo malas costumbres de trabajo que cuando alguien nos pida algo, todos esos pequeños saltos que hemos hecho de en lugar de 50; 50,3; ahí está, más o menos, al piñón. Pues no porque vamos a entregar un trabajo mal hecho. Si nos hacemos algo bueno nosotros va a estar mal hecho porque todos estos milímetros que nos vamos cargando por prisas o por cualquier razón, al final se van a notar.

Con estas dos medidas, yo lo que hago es vuelvo a escuadrar, asegurándome de que la regla verde está sobre la línea del centro delantero y aquí yo hago simplemente una marca general. Por aquí. Y luego mido los 50. Ahora os digo que está pasando. Ahí es 50. Luego por aquí tenemos 60. Largo de falda: la rodilla, 60. O sea que ponemos la regla a 60 y vemos que está perfectamente escuadrado. Sostened la regla en general por la mitad cuando vayáis a hacer la línea un poco más larga porque si la cogemos aquí se nos va a mover esto muy fácil, si la cogemos muy aquí al empezar a trazar la línea de aquí se nos va a mover esto. O sea que en general la mano sobre la mitad y bien presionado. Ahora sabemos que también esta línea está bien, 50 cm.

Ahora, aquí tenemos un cuadrado de la mitad del contorno de la cadera y el largo de rodilla, que son 60 cm. Ahora, entre A y B tenemos que trazar el largo de la cadera y el largo de la cadera son 18 cm. O sea que aquí, desde este punto, bajamos 18 cm y hacemos lo mismo en este otro lado que son 18 también. Este es el centro de espalda, por cierto; y trazamos una línea entre ellos. Este espacio es el largo de la cadera, o sea que aquí está la cintura y esto es lo que baja la cadera.

Siguiente, tenemos que trazar lo que sería ¼ del contorno de cintura del delantero y de la espalda y luego, en esa medida, tenemos que añadir la cantidad de pinzas que va a llevar. O sea que para el delantero, entre A y B, que siempre me refiero a nuestra hoja, como siempre, si no la tenéis, la descarga está en la barra lateral en YouTube. Entre A y B es ¼ de contorno de cintura más 2 y más otros 2 de pinzas. Por cierto, una cosa que se me olvidó incluir en el tema de materiales para patronaje. La calculadora. Yo soy un poco pijo y utilizo el iPhone pero nada, una calculadora. O sea que ¼ de contorno de cintura, o sea que vamos a ver que el contorno de cintura son 72 entre 4, ¼ son 18 y luego añadimos 2 cm más otros 2 cm. 72 divido entre 4, más 2, más 2, 22. Ahora explico por dónde viene el otro dos. O sea que 22 para la cintura delantera.

Hemos añadido 2 cm para la pinza. Más adelante ya veremos la función de las pinzas y que es lo que hacen. A lo que se refiere esto hemos utilizado 2 cm para la pinza delantera y hemos añadido 2 cm porque lo que hacemos con esos otros 2 es desplazar un poco el patrón para que la costura en el lateral nos caiga bien en el lateral de la persona.

Todo esto ya lo veremos también al final cuando esté cortado el patrón y montado sobre el maniquí. Luego que… pues vamos a seguir…

Preguntas