Patrón Base de Capucha








Hola, bueno. Ahora vamos a aprender una capucha. Bueno, el patrón base de una capucha. Esto es lo que vamos a necesitar sacar primero para luego poder transformarlo y darle la forma que cada uno quiera. Entonces, esto es muy fácil.

#00:00:27-0# lo primero que necesitamos es nuestro patrón base. En este caso, aquí lo tengo yo ya hecho, los cartones. Entones, una vez nosotros tenemos nuestro patrón base, tenemos que hacerle un par de cosas: primero, normalmente cuando nosotros ponemos una capucha a cualquier cosa, vamos a necesitar que generalmente esa prenda sea un poco más grande. Entonces le añadís holguras primero. Cada uno tiene su patrón base, le añado holguras, toda la pesca y entonces, una vez está todo hecho, entonces podemos empezar a hacer nuestro patrón base de capucha.

#00:01:15-8# ahora, lo primero que hacemos es: esta es mi espalda, este es el delantero. Yo lo que voy a hacer es: voy a girar la espalda para que ambos escotes, el escote de la espalda y el escote delantero estén mirando hacia el mismo sitio. Entonces (vamos a entrar un poquito más que esto se va a tener que ver más de cerca).

#00:01:42-7# ahora, una vez tenemos eso, yo voy a poner el patrón base del delantero encima del de la espalda. Entonces voy a ponerlo uno encima del otro y aquí vamos a hacer una cosa: vamos a alinear los 2 puntos altos de los hombros. Aquí están los 2 puntos altos de los hombros. Punto alto delantero y el de la espalda está aquí. Básicamente este es el punto donde el escote se une con el hombro.

#00:02:33-6# primero, unimos esos 2 puntos y en este caso resulta que el centro delantero y el centro de espalada coinciden casi perfectamente. Muchas veces no es así. Muchas veces el delantero es un poco más ancho, según el diseño también del patrón pero nosotros tenemos que tener una cosa en cuenta. Ambos centros, ya sea el de la espalda y el delantero, tienen que estar en paralelo. Eso es lo importante. Lo que no podemos hacer es, de repente, colocar los patrones así: alineando los puntos altos de hombro pero que nos están para nada en paralelo. El delantero tira por acá y la espalda tira por acá.

#00:03:40-2# entonces, nosotros tenemos que alinear ambos centros en paralelo mientras mantenemos los puntos altos del hombro uno encima del otro.

#00:03:56-7# ahora, una vez tenemos eso, tenemos que hacer lo siguiente: tenemos que medir la diferencia entre la altura que vamos a sacar ahora. Entonces con una escuadra, yo lo que voy a hacer es alinear la escuadra. Ahí estamos.

#00:04:43-6# con una escuadra, lo que vamos a hacer es: vamos a colocar la escuadra en paralelo con el delantero y la vamos a llevar hasta la punta alta del hombro y lo que podemos hacer es hacernos una guia así.

#00:05:05-6# entonces yo lo que tengo que medir es desde este centro delantero, desde el escote del centro delantero hasta este punto que hemos escuadrado y luego mido desde el centro de la espalda por el escote, aquí, hasta este mismo punto alto y me anoto esas 2 medidas. Centro delantero a ese puto algo son, pues 5,2 cm. me apunto 5,2 cm y el de la espalda me mide 1,9 cm.

#00:05:58-4# una vez tengo eso, yo lo que voy a hacer es restar, encontrar la diferencia. Entonces, 5,2 cm que era la medida delantera, menos el 1,9 cm que es el de la espalda, me da 3,3 cm. esa es nuestra primera medida que vamos a necesitar para trazar esta capucha.

#00:06:30-0# ahora el siguiente paso: para nuestro siguiente paso vamos a necesitar nuestra escuadra. Entonces yo voy a empezar sencillamente haciendo una escuadra, sin tener demasiado en cuenta medidas pero tampoco que sea muy corta. Entonces yo me hago una escuadra. Me he dibujado una escuadra y ahora, esos 3,3 cm que sacamos en el paso previo, yo lo que voy a hacer es: desde esta punta donde está mi escuadra, voy a subir y marcarme los 3,3 cm. tener en cuenta que los 3,3 cm son en este patrón que yo tengo. Que seguramente en el vuestro, que está hecho a medida vuestra, no van a ser 3,3 cm. o sea que no os acostumbréis a que las medidas que yo digo son las medidas que pensáis que son las correctas. No, son sencillamente las medidas que yo he sacado en el patrón que yo h utilizado. Cada uno, si hace su patrón base a su medida va a tener medidas completamente distintas.

#00:07:50-2# ahora necesitamos hacer lo siguiente: para lo próximo vamos a volver a coger nuestros patrones bases porque necesitamos otra medida más. Necesitamos la medida del escote. Entonces yo lo que hago es: vuelvo a coger el patrón base, ahí está mi escote y lo que hago es: voy colocando la cinta métrica de forma vertical, adaptándola al patrón para sacar la medida de esta curva, y en este caso son 9,8 cm del delantero y me lo anoto. 9,8 cm y le pongo una “D” de “Delantero”.

#00:08:49-7# ahora cojo la espalda y hago lo mismo: mido este escote de espalda adaptándola la métrica ahí y me da 7,8 cm, espalda. Ahora, tenemos que tener en cuenta la mitad de la espalda y la mitad del delantero. Ahora, esto es una cosa que tenemos que ir un poquito a ojo pero ya veréis que no es tan complicado. Entonces lo primero es: yo voy a sumar esa mitad del delantero con lo que yo quiera del curse porque normalmente si veis una capucha, cuando está colocada sobre una prenda, tiene algo de cruce, por ejemplo, si es en una sudadera pues puede ser que la capucha venga por el delantero así. Vamos a suponer que esta es nuestra capucha en la sudadera (vamos a entrar un poquito más).

#00:10:09-0# esta es nuestra capucha y hay un trocito que cruza. Entonces si nosotros tenemos aquí el escote y la capucha viene a terminar así, pues hay un pequeño cruce que utilizaremos para poder montar la capucha. Ahora, ese cruce no tiene una medida fija. Eso va según lo que te pida el diseño, según lo quieras tú. Entonces nosotros para este ejemplo vamos a utilizar una medida de 2 cm para hacerlo ahí no muy complicado.

#00:10:47-5# entonces al delantero, a ese escote delantero, yo le voy a añadir 2 cm. ahora, mi delantero media 9,8 cm, entonces voy a necesitar 11,8 cm. entonces me anoto 11,8 cm es el delantero más el cruce. Entonces a eso ahora le voy a sumar los 7,8 cm del escote de la espalda. Entonces 11,8 cm + 7,8 cm = 19,6 cm. esos 19,6 cm ahora los vamos a colocar de la siguiente manera: con nuestra regla, lo que vamos a hacer es, desde esta subida que hicimos yo voy a clocar ahí el 0 de mi regla y los 19, 6 cm los voy a colocar sobre la línea perpendicular de mi escuadra. 19,6 cm viene a caer más o menos ahí.

#00:12:20-1# ahora necesitamos hacer una curva suave entre este punto y este punto. Idealmente eso se hace con nuestra curva de cadera, por ejemplo, que es esta curva interior de la escuadra. Si no tenéis eso pues lo hacéis a ojo hasta que os salga más o menos bien. Tener en cuenta una cosa: que esto sería el centro de la espalda de nuestra capucha y aquí vamos a trazar el delantero. entonces cuando hacemos esta curva tenemos que asegurarnos de que aquí no nos haga un pico sino intentar… para que quede mejor el ejemplo, vamos a hacerlo de esta forma: yo me voy a colocar la escuadra, apoyándola sobre esta línea y me voy a trazar ahí una pequeña línea porque yo lo que quiero es: cuando yo trace esta curva, yo quiero que se venga a fusionarse en un ángulo recto aquí atrás porque cuando yo corte la capucha entera, yo no quiero que me quede un pico aquí, en el centro de la espalda, al contrario, yo quiero que me quede una curva suave. Entonces vamos a llevarnos esta curva a más o menos 1,5 cm, cosa así.

#00:13:52-2# entonces yo me voy a trazar la curva. Me trazo la curva más o menos… entonces esta es mi curva, que vienen a terminar aquí. Muy bien. Ahora yo lo que necesito es trazar y comprobar 2 medidas: la primera es la medida esta del escote delantero con el cruce, que son 11,8 cm yo lo que voy a hacer ahora es: desde este punto delantero, de la que sería el delantero de nuestra capucha, sobre esta curva que hemos hecho, yo voy a marcar un piquete en 11,8 cm.

#00:14:49-8# entonces lo mismo, con la cinta métrica en vertical, yo la voy adaptando a esa curva hasta llegar al 11,8 cm que en este caso, este piquete me señaliza que de aquí a aquí viene el escote delantero más los 2 cm de cruce. Ahora yo lo que necesito es que de esta señal a este centro de espalda me de 7,8 cm

#00:15:28-5# entonces voy a comprobar haciendo mismo trabajillo con la cinta métrica de ponerlo en vertical y justo, perfecto, 7,8 cm ¿lo veis? ahí me da 7,8 cm. entonces yo ya sé que la mitad de la capucha es este contorno que es lo que se va a coser, de la capucha al escote del cuerpo, tiene el mismo contorno que mi espalda y mi delantero más estos 2 cm de cruce.

#00:16:05-7# ahora hacemos otra cosilla, que es: vamos a trazar la parte delantera de la capucha. y para eso, otra vez con nuestra escuadra, desde este punto que hemos trazado, desde este punto delantero de la capucha, vamos a hacer una línea escuadrada hacia arriba bastante larguita y ahora vamos a prolongar también está de la espalda que la hice yo un poquito corta pero la prolongamos sencillamente para tener más por donde trabajar. Entonces lo que estamos viendo aquí es: esto empieza a ser nuestra capucha.

#00:16:57-5# ahora lo que tenemos que hacer es: ese contorno, tenemos que trazar esa medida de contorno. Ahora, nosotros podemos coger esta mediad de la siguiente forma: con nuestras medidas, la medida que podríamos utilizar, si vamos a hacer esto a medida, es esta medida 39 y 38 que son la medida desde la frente de la cabeza, centro-frente, hasta la caja y desde el centro de la cabeza hasta la caja.

#00:17:47-2# nosotros vamos a utilizar la medida larga. Entonces tú en casa lo que vas a hacer es: si esa medida te da… lo que sea que te de esa medida es lo que al final la capucha debería de medir. Yo en este caso voy a utilizar unas medidas genéricas que es que el delantero de la capucha va a medir 40 cm de apertura y luego ya voy a afinar yo la capucha.

#00:18:30-9# entonces, por ejemplo, si yo tengo aquí una abertura de 40 cm, de la capucha del delantero, vamos a hacer una cosa, yo me he trazado… entonces, yo lo que he hecho es: sobre este centro delantero de la capucha, me he hecho una marca a 40 cm, ahí está la marca. Entonces sobre esa marca, yo voy a volver a escuadrar ya ahora yo me tengo que redondear aquí para darme esa forma que puede tener la cabeza por la espalda. Entonces, esto realmente no hay una mediad fija. Aquí es un poco a ojo.

#00:19:47-6# entonces, aquí estaría mi capucha en este caso. Estaría esto… vamos a ver si lo podemos oscurecer un poquito para que se vea el contraste de la capucha. Todo esto va afuera y esto va afuera también.

#00:20:16-5# entonces, nuestra capucha sería, esto sería el centro delantero de la capucha, esto sería el centro de la espalda y se cosería todo por aquí.

#00:20:32-4# ahora, es muy importante que la capucha, por ejemplo, la altura de la capucha del delantero, que yo no lo estoy trabajando esto a medida pero yo estoy intentando explicaros el procedimiento a mediad. Entonces, por ejemplo, para saber que va a ser esa abertura del delantero, lo que nosotros podemos hacer es: la capucha viene a caer donde nosotros hemos colocado el escote. Entonces, vamos a suponer que en este caso nosotros no hemos modificado el escote. Entonces vendría a caer en este punto que se llama “la caja”, que es justo si os imagináis. Si nos ponemos una camiseta normal. Donde viene a caer el cuello se llama la caja porque es casi, justo donde nos cae justo esos cuellos de camisetas. Entonces esto es la caja delantera y esto es la caja de espalda.

#00:21:47-4# para esta abertura yo lo que puedo hacer es medir desde la caja de la espalda hasta donde yo quiero que esta capucha caiga. Imaginate que quiero que caiga un poquito por encima de los ojos. Pues yo me mido más o menos hasta aquí, desde la caja. Esta medida me podría dar esta medida del delantero del escote. o sea que… entonces esta medida que yo he puesto aquí, 40 cm lo puedo ajustar a un patrón para una persona especial con sus medidas, cogiendo esa medida desde la caja hasta la parte más baja donde yo quiero que vaya la capucha sobre la frente y la pongo aquí.

#00:22:40-0# una vez trazo ahí esa medida, luego me escuadro, redondeo para lo que es la parte trasera de la cabeza y ahí estaría mi capucha. Bueno, lo que es el patrón base de la capucha. Este es un tipo de capucha.

#00:22:58-1# entonces, esta capucha sería la que utilizaríamos, por ejemplo, bueno, la forma más sencilla de verlo es: esta es la capucha que se cose al cuerpo. No es parte entera del cuerpo. Para eso se hace otro proceso que luego veremos más adelante en otro vídeo. Entonces en este caso, nosotros lo que tenemos que ajustar de forma, vamos a decirlo, creativa y a nuestro gusto es: esta medida de abertura del delantero, porque tener una cosa en cuenta que, a ver si me sale, la cara de la persona estaría aquí. Los ojos, la nariz, la boca. Entonces aquí estaría la cara de la persona y la capucha.

#00:23:48-6# entonces, nosotros… esto de aquí de abajo. Lo que es la escuadra y estas medidas. Esto no tiene cabida para realmente hacer demasiadas interpretaciones de ello. Hablando de la capucha base.

#00:24:08-1# entonces, esto es casi siempre… lo sacamos por matemática pero la altura y la forma que quieres que tenga la capucha por detrás, eso sí que tú puedes ir experimentando y probando diferentes cosas.

#00:24:24-3# entonces, así es como se saca la capucha base que luego nosotros podemos irla transformando. Podríamos darle mucho más largo, haciendo una línea por aquí, dándole un efecto más así, eso podría caer una capucha que cubre mucha parte de la cara. Entonces, nosotros podemos ir continuamente, luego, por encima de la base, que esto es el patrón base de la capucha, transformando para ir sacando un poco más lo que nosotros queremos conseguir.

#00:24:58-7# bueno, espero que haya quedado claro. Con cualquier cosilla, ya sabéis que me podéis dejar comentarios aquí en el vídeo, que estoy intentando mantenerme encima de ellos y respondiendo con mucha frecuencia. Entonces, espero que os haya sido útil y nada, con cualquier cosa, ya sabéis. Y nada, os quiero mucho. Hasta luego.

Preguntas

  • 0

    cuando dictaras cursos de ropa de bebes

    lorena24
    Responder

    me gustan mucho sus enseñanzas gracias por compartir sus conocimientos