Holguras, Aumentos, del Patrón Base de Cuerpo








Hola, ahora lo que vamos a ver es una cosa que se llaman holguras. las holguras son básicamente cuando nosotros añadimos más tela al patrón base para que nos pueda entrar cómodamente por el cuerpo y para que, por ejemplo, si nosotros tenemos una camiseta, va a tener menos holgura que un corsé, menos holgura que una chaqueta, menos que un abrigo, etc. básicamente, también las holguras permiten que las otras prendas puedan ir encima y por ende cada prenda tiene que ser un poco más grande, para poder una ir encima de la otra, como las muñequitas rusas estas: una entra por encima de la otra.

#00:00:56-1# Entonces, nosotros cuando hacemos un patrón base lo que estamos viendo, en teoría, si lo hemos hecho bien, es un patrón base que sería casi como nuestra segunda piel. Idealmente lo que queremos conseguir es eso: que el patrón base esté tan bien hecho que sea como una segunda piel. Entonces, en ese caso lo que estamos viendo es un patrón que literalmente puede ser que no nos entre porque está tan ajustado o si nos entra va a estar muy entallado pero no va a estar del todo entallado. O sea que igual que hay holguras para hacer el patrón base más ancho y más grande, hay reducciones para por ejemplo, cuando vamos a hacer piezas de traje de baño, cosas de licra, hay reducciones. Nosotros lo que vamos a ver ahora son los aumentos que llamamos las holguras.

#00:02:02-7# Entonces, vamos a empezar con el delantero que la espalda se saca igual que el delantero. Entonces, para esto necesitamos papel. Entonces, yo aquí tengo papel y lo que vamos a hacer es: a mí lo que me gusta hacer es pegar el delantero al papel porque va a ser luego más fácil añadir las holguras pero si tienes muchos trozos pequeños de papel, yo lo que te recomiendo es reutilizarlo. No los tires porque todo eso puede servir luego como para que tú puedas ir haciendo una especie de puzle y construirte holguras sin que tener que estar tirando siempre de papel nuevo.

#00:03:01-3# Yo ahora estoy cerrando la pinza que se me ha olvidado cerrarla. Que luego me va a venir tenerla ahí. Entonces, lo primero que vamos a hacer es darle holgura al lateral. Entonces, no hay una regla de cuanto se le debe dar de holgura por tipo de prenda o por lo que sea. Yo lo que recomiendo, como nosotros estamos trabajando a medida, la idea es que tu estés trabajando sobre tu patrón base y te estés haciendo tus cosas. Yo lo que te recomiendo es que cortes tu patrón base, no lo transformes, déjalo tal cual y añadirle holguras. Imagínate que le añades 1, 2, 3, lo que sea y te lo pruebas. Le puedes coser sencillamente una cremallera en el centro de la espalda y te lo pruebas para que tú sientas como te queda esa holgura. Entonces, porque si trabajamos a medida, nosotros queremos conseguir unas holguras que nos sea cómodo porque si yo digo “la blusa tiene una holgura de 3 cm. o lo que sea” si yo empiezo a poner reglas, igualmente tú te haces el patrón base, le añades las holguras de 3 cm. y luego ves que no te queda cómodo, que tu prefieres menos holgura o más holgura, o lo que sea.

#00:04:55-7# Entonces, lo que tenemos que entender de esto es que las holguras son para hacer la prenda más grande, para que entre por encima del cuerpo y para que otras prendas puedan ir encima de las que hay debajo. Entonces, lo que empezamos a hacer es: vamos a prolongar estas líneas de pecho, de cintura y de cadera. Entonces, prolongamos estas líneas. Vamos a suponer que queremos hacer una blusa un poquito floja. No es ni muy entallada ni muy floja. Podemos darle, imaginaos 2 cm. entonces, lo que vamos a hacer es: a partir de este lateral vamos a darle 2 cm. hacia afuera. Entonces aquí yo doy 2 cm., 2 cm. y 2 cm.

#00:06:10-1# Entonces, como podéis ver, yo aquí le he dado 2 cm. o sea que a partir del borde he salido 2 cm. y he hecho eso en línea de pecho, cintura y cadera. Ahora, una vez tenemos eso, unimos. Como esta línea de lateral suele ser bastante rectita, le voy a hacer un poco por aquí, recto. Y ahora, esta curva de esta cadera debería tener curva porque nuestras caderas no son rectas. Entonces yo lo que hago es: con la escuadra, yo voy a ver cuál es la cuerva que mejor me viene y la voy a trasladar.

#00:07:10-7# Y ahora, como aquí nos queda un pico en la línea de cintura pues voy a redondear ese pico, un poco, con una línea lo más suave posible, sin añadir demasiado ancho. Entonces, ya este es el primer paso. Tendría aquí 2 cm. de holgura que hemos aumentado el ancho de este patrón. Ahora, nosotros tenemos que subir lo que es el hombro. Voy a cortar el exceso de este papel para trabajar con esto más cómodamente.

#00:08:06-1# Ahora, lo que voy a hacer es: vamos a subir el hombro. Lo que tenemos que hacer para subir el hombro es: tenemos que mantener el largo y tenemos que subir siguiendo esta línea de sisa. Entonces, lo que podemos hacer es: primero vamos a decir: el hombro se sube un poco según, por ejemplo, si tenemos hombreras, vamos a querer subir como mínimo ese grosor que puede tener la hombrera. Entonces, si una hombrera tiene 1 cm., 1,5 cm. subiríamos eso para que pueda entrar la hombrera. Si no tenemos hombreras y no nos gusta que nos quede demasiado holgado de arriba pues podemos añadir 0.5 cm. cosa así. Nosotros por el ejemplo, vamos a añadir 1 cm. Entonces, sobre este punto de hombro yo lo que voy a hacer es: voy a prolongar aquí la sisa (ahí está la sisa prolongada) y voy a subir 1 cm. O sea que aquí tendría mi subida de 1 cm.

#00:09:43-3# Ahora lo que hacemos es (lo que voy a hacer mejor es directamente voy a pegar todo esto porque está siendo un poco más engorroso) voy a pegar esto, voy a volver a cerrar la pinza doblando todo el papel que hay debajo. O sea que yo… y ahora cerramos la pinza.

#00:10:31-7# Ahora, como podéis, ver aquí está el escote, el hombro. Ahora yo lo que voy a hacer es unir este punto alto del escote con el hombro. Entonces, como podéis ver. Aquí tendríamos nuestra subida de hombro. Ahora, si nosotros quisiéramos alargar el hombro un poco para que esa costura de la sisa no nos quedara tan alta, lo que podemos hacer es: a partir de este punto, primero medimos, nuestro hombro original eran 14 cm. y esta nueva marca está en 14 cm. Lo que yo voy a hacer es: vamos a decir que queremos alargar este hombro 1 cm., 2 cm. para que caiga un poco sobre el hombro. Vamos a hacer 1 cm. vamos a poner 1 cm. aquí.

#00:11:53-7# Entonces, este punto sería nuestro nuevo punto bajo de hombro, este de aquí. Ya tenemos nuestra subida y nuestra salida. Ahora, lo que tenemos que hacer es volver a reconstruir la sisa pero antes de poder reconstruir la sisa, nosotros tenemos que hacer una bajada aquí de sisa porque lo que no podemos hacer es volver a construir la misma sisa porque la prenda se habrá hecho más grande pero la sisa está en un tamaño demasiado pequeño, entonces ¿qué pasaría? que estaríamos clavando en la axila de mala manera. Entonces, la bajada… esto es lo que tienen las holguras. En las holguras todo es a gusto, no hay reglas. Nosotros, si tú quieres podrías bajar la sisa 10 cm. ¿cómo quedaría? pues un poco raro pero bueno, por poder puedes.

#00:13:00-9# Norma, no. lo que se puede hacer es: puedes bajar lo que has sacado, lo que ha salido. Entonces, aquí, en la costura lateral nosotros salimos ¿que eran? 2 cm. entonces podemos bajar 2 cm. pero de nuevo, esto depende muchísimo del diseño y depende también muchísimo de tu gusto, de cómo te gusta que te siente la ropa.

#00:13:32-9# Ahora, nosotros tenemos que también ampliar esta sisa un poquito, sacarla un poco y para eso lo que podemos hacer es: unimos este punto del hombro que hemos subido y salido con el punto nuevo de esta sisa. Entonces, unimos esos 2 puntos y nosotros calculamos más o menos en la parte más ancha de la sisa, donde viene a caer y más o menos nos viene a caer aquí. O sea que lo que nosotros tenemos que tener en cuenta es donde está la pate más profunda de la sisa y escuadramos con esta línea que hemos trazado aquí.

#00:14:28-1# Ahora, lo que hacemos es sacar esta sisa igualmente 1 cm., 1,5 cm., cosa así que a proporción puede ser casi 1 cm. de lo que hemos sacado en el lateral. Si en el lateral sacamos 2 cm. pues aquí podemos sacar 1 cm., 1,5 cm., cosa así. O sea que aquí estaría nuestro nuevo punto de sisa y ahora o que hacemos es: podemos reconstruir esta sisa.

#00:15:39-9# Yo lo que hago antes de directamente trazar la línea, me gusta hacerla un poco en punto para ver que tal me está quedando porque aquí lo que no queremos es perder profundidad porque si aquí perdemos mucha profundidad entonces se nos va a empezar a venir demasiado hacia afuera la sisa.

#00:16:00-1# Entonces, bueno, lo veo más o menos bien. Igualmente podría tener aquí un poquito más de forma y con esto yo me podría dar como por satisfecho con la sisa. Y ahora lo que haríamos es recortar todo esto. Siempre tener en cuenta de cuándo vamos a recortar el otro, cerrar la pinza y recortar con la pinza cerrada para poder mantener la forma de la pinza.

#00:17:50-3# Entonces vamos a ver lo que tenemos y entonces podemos ver que lo que hemos hecho es: bajar la sisa, añadir holgura al lateral, subir el hombro a gusto y sacarlo un poco a gusto y también esto depende muchísimo del diseño. Nosotros estamos viendo aquí es poco la teoría de cómo se puede hacer. Entonces la espalda se haría exactamente igual, seria exactamente lo mismo para la espalda, el mismo proceso: salir, bajar la sisa, subir el hombro, etc.

#00:18:42-6# Entonces, eso es como se hacen las holguras y claro, cuando tenemos un patrón base, cada holgura va a crecer por encima de la anterior, por ejemplo, si esto es mi holgura de vamos a suponer que es una blusa un poquillo amplia, no mucho que mantiene su forma porque tenemos las pinzas, la pinza de pecho, etc. pues si yo voy a hacer ahora una imaginaos, una chaqueta, entonces las holguras de chaqueta no parten desde el patrón base sino que ahora las holguras de chaqueta tendrían que partir de estas holguras de blusa, por ejemplo si yo tengo aquí mis holguras de blusa, que son 2, pues a mí chaqueta igualmente podría añadirle 1 cm., 1,5 cm., cosa así.

#00:19:33-1# Tened mucho cuidado con las holguras porque es muy fácil añadir mucha holgura y hacer una prenda que no nos gusta y que nos queda enorme. entonces, tened mucho cuidado y es mucho mejor invertir un poco de tiempo antes y hacer pruebas porque es muy fácil comprar una tela muy barata de, por ejemplo, una glasilla que no sé cómo se llama en cada país pero un algodón que no se estire, barato y cortas tu patrón base de cuerpo, añades un poco de holguras y te lo pruebas encima y miras como te sienta, para que luego no vayas sin saber que esperar del resultado final y el resultado final sea una catástrofe que no te sirva para nada.

#00:20:23-4# Entonces, estas son las holguras y siempre que vayamos a hacer alguna cosa y que necesitemos holguras pues yo diré las holguras, cuanto hemos utilizado más o menos y ya está.

#00:20:34-7# Pues, nada. Espero que os haya sido útil el video de cómo se hacen las holguras y nada, hasta la próxima, chau, chau.

Preguntas