2/3 Como Hacer Tablas para Faldas








…a mí se me ha ido un poco la cabeza porque… hemos hecho todo bien pero yo me he equivocado en hacer esta pieza del delantero tan estrecha porque como veis, el fondo de la tabla me sobresale por aquí y eso no tendría que pasar. No tendría que quedar esto mismo por debajo.

#00:00:47-2# O sea que, nada, vamos a imaginarnos que esto es un poco más estrecho o que la pieza es un poco más ancha pero todo es lo mismo. Solo hay que cuidar que la tabla no sobresalga por aquí pero bueno, básicamente, como podéis ver que cuando abrimos, tenemos que dejar esta medida por 2, o sea que si dejamos 5 cm. de tabla, tenemos que dejar otros 5 cm. porque al doblar, esto es lo que pasa. Nosotros, viendo esto de frente tendríamos, por ejemplo, esto cosido y tendríamos aquí la regla pero nosotros para hacer esto bien, necesitamos que la tabla tenga una profundidad que entra y otra profundidad que salga para poder coser esto así y se nos quede la tabla.

#00:02:04-8# o sea que para eso tenemos 2 profundidades. Una que es esta y otra que es esta de aquí. O sea que este es un tipo de tabla. Bastante sencillo de hacer, ahora, imaginaos que tenemos una falda con un montón de estas, pues lo que tendríamos que hacer para coserlo, pues entonces seria, hacer una cinturilla e hilvanar todo esto cerrado. Esto es el coñazo de hacer este tipo de faldas porque por ejemplo, nosotros tendríamos que coger esto aquí, doblarlo e hilvanarlo. Luego coger, la profundidad y hacer lo mismo y encararlo y luego hilvanarlo de nuevo, cerrado, luego plancharlo y tal y cual y luego, cuando estén todas las tablas así, pues pondríamos nuestra cinturilla y al coser esto pues, iríamos cosiendo por todas las tablas y todas se nos mantendrían así en forma.

#00:03:18-2# Ahora, otra cosa que pasa con este tipo de tablas: que dependiendo del tejido y dependiendo del planchado, estas tablas no suelen mantener su forma. No suelen quedarse así. Tienden a querer abrirse y hacerse planas. Y luego el trabajo para nosotros viene a entrar que cuando queremos planchar esto, tenemos que estar tabla por tabla, plegando y planchando, por debajo y por encima.

#00:03:52-9# Hay veces que lo que se hace es: sobre esta parte, sobre la que pliega, se suele hacer un pespunte. Y el pespunte iría justo por aquí, cogiendo, agarrando estos 2 y 1 pespunte. Así, como mínimo se nos quedaría esto siempre plegado.

#00:04:19-5# Bueno, como siempre, no os preocupéis que todo esto, cuando se empiece el tema de coser, lo iremos viendo pero de patronaje, esto es como se hace una tabla, un fuelle normal, que básicamente pliega hacia el mismo lado.

#00:04:39-1# El siguiente ahora, que vamos a ver es el encarado y es básicamente lo mismo que esto pero tiene otra pieza que viene hacia acá. Vamos a verlo.

#00:04:54-0# Lo que vamos a hacer es seguir trabajando sobre este patrón y vamos a intentar de darnos de esto. Mejor, lo que voy a hacer es: voy a cerrar esto de aquí y ya está. Cerrado.

#00:05:29-0# Ahora, lo que tenemos que hacer es: desde el centro de la pinza, que son 10 cm. vamos a tirar una línea recta. Porque vamos a ver este tipo de fuelle, respetando el volumen de la pinza. O sea que lo que vamos a hacer es abrir esto y vaciar la pinza y, realmente lo que vamos a hacer es repetir lo que hemos hecho antes pero 2 veces.

#00:06:47-6# Tenemos estas 2 piezas. Ahora, lo mismo: vamos a pegar nuestro patrón aquí… un momentito que necesito poner más cebo… ahora, ya he cambiado la cinta y… ahora, vamos a hacer lo mismo. Vamos a trazar una línea recta, prolongando la línea de rodilla y ya que estamos, vamos a seguir la línea de cadera.

#00:07:58-4# Ahora, como esto va a ser, básicamente, la que hemos hecho en principio pero doble porque nuestros lados van a encarar. tenemos que darle 4 veces… bueno, vamos a suponer, que la tabla tiene de ancho 3 cm. y tenemos que hacer lo mismo aquí arriba, le vamos a dar 3 cm. estamos dándole 3 cm. simplemente para poder aprovechar este trozo de papel pero vamos, las tablas o los fuelles le podéis dar en general… podéis experimentar con anchos. No tienen por qué ser 5, 3, o lo que sea. Está todo hecho para experimentar. Esta pieza…

[Continúa en parte 3]

Preguntas