Bolsillo de Pantalón, tipo Jeans/Tejano, Patrón + Costura








[transcripción automática]

Ahora lo que vamos a hacer es este bolsillo. Este bolsillo se suele ver mucho en pantalones, en faldas y es el típico bolsillo que… nada, tiene aquí esta forma, la mano me entra dentro y luego tiene el fondo por detrás y va todo suelto. O sea que vamos a ello.
Para hacer este bolsillo lo primero que tenemos hacer es sacar el patrón. El patrón es bastante sencillo y si por algún motivo en este primer paso no lo entienden por completo, no se preocupen sino que al final en cuanto está montado completamente el bolsillo se ve sin lugar a dudas. O sea que lo primero es… este es el tipo de bolsillo que, como por ejemplo en un tejano, en un pantalón, tiene una abertura donde nosotros metemos la mano, tiene una pieza que es el contra y luego por dentro está todo el fondo y todo. O sea que lo primero que necesitamos es, necesitamos esta donde dibujamos nuestra línea de bolsillo. Es decir, lo que se va a ver cuando vemos el pantalón o lo que sea, esta línea va a ser un poco la división entre pantalón y este ***.

O sea que a esta pieza que va a ir de dentro, necesitamos añadirle un margen de más o menos 3 cm. para que cuando nosotros veamos el pantalón, por ejemplo, no veamos solo una costura aquí y de repente veamos forro, sino que tenga un poquito de margen hacia dentro para que se vea toda la misma pieza y que no se vea el forro. Todo esto se entenderá luego, en cuanto se va todo montado. O sea que yo ya tengo esta pieza aquí. O sea que esta primera pieza es la línea más un margen de 3 cm. y todo esto de aquí va dentro. O sea que nosotros lo que vemos es solo esta línea. Esta es la primera pieza.

La siguiente pieza es una pestaña siguiendo este borde de 3 cm. que es esta de aquí. Esta también va dentro. Esa va cosida a esta, esta va por detrás de todo y luego necesitamos un fondo que es este de aquí. Este fondo se va a coser a esta pestaña y luego se va a coser a esta pieza. Que todo al final queda dentro y esas son las piezas básicas.

#00:03:29-8# Aquí están todas las piezas, derecha, fondo, contra y contra. lo primero que tenemos hacer es: yo he cortado los fondos del forro porque si los corto de forro normalmente eso nos ayuda para disminuir el bulto que llevamos dentro del pantalón porque si todo fuera, imaginaos de tejano, entonces tendríamos un bolsillo muy, muy grueso. O sea que lo primero que voy a hacer de estas dos piezas de fondo, voy a separar esto de momento y una va a ir cosida aquí y la otra va a ir cosida aquí y para eso vamos a montarlo con alfileres. El primero que vamos a montar es este. O sea que si yo tengo esto que es derecho y derecho, lo que yo quiero hacer es. Yo necesito darle la vuelta porque yo quiero tener al final una costura aquí. O sea que para eso vamos a darle una vuelta y tenemos que adaptar esta curva a esta curva. Y lo primero que hago es los extremos. O sea que yo voy a poner esto aquí y todo este proceso puede ser un poco extraño porque es adaptar dos curvas completamente distintas, una a la otra. O sea que primero y luego me llevo esta pieza abajo. *** un alfiler.

Y ahora, tengo que adaptar ambas piezas. Que lo hago poco a poco. Voy llevándome poco a poco ambas piezas a adaptarse. Yo hago… *** un alfiler más. Ahora, como podéis ver tengo dos curvas distintas, todas adaptadas entre sí. Ahora, esto no lo vamos a ***. Vamos a pasarlo por la maquina directamente quitando alfileres conforme vamos cosiendo.

Ahora vamos a hacer lo mismo con la otra pieza. Tenemos dos curvas que tenemos que adaptar entre sí… y ahora, vamos a coser ambas piezas. Vamos a coser ambas curvas. Vamos a coser toda la curva, quitando los alfileres poco a poco. Y nos tenemos que ir asegurando de que por el revés no se nos vaya haciendo algún bulto de tela, o sea que lo que vamos a ir haciendo es lo siguiente. Vamos a ir ***. Coser, y luego vamos a ir llevándonos, vamos a ir asegurándonos de que todo lo que esté pasando por la aguja vaya estando plano.
#00:09:28-7# Y como siempre, rematamos principio y final. una vez tenemos esto voy a *** la primera pieza esta que acabamos de coser y la siguiente la voy a coser pero vamos a hacer un zoom un poco más afuera para que puedan ir viendo un poco lo que estoy haciendo. O sea que vamos a ello. Vamos todo 1 cm. rematamos… vamos a ver qué es lo que hemos cosido.

A ver, esto es lo que hemos cosido. Por ejemplo, este es el primero. ¿Ves cómo adaptar las dos curvas nos da justo lo que queremos? unas que tenemos que tener en cuenta. Primero, ¿ves cómo aquí arriba es una línea plana y que no hay un escalón? igual que aquí abajo, en el lateral, no hay escalones. Eso se consigue de la siguiente forma: cuando y *** por el revés, aquí es donde yo empecé a colocar con alfileres. Ahora, yo lo que hice es, yo me aseguré que la parte de arriba que es esta que estamos viendo, primero, sin tener en cuenta ninguna otra cosa, esté plana y entonces, como está plana, lo cogí con alfileres, y al cogerlo con alfileres pues hice lo mismo en el otro borde, me asegure de que cuando lo cogí con alfileres me quedaba plano y así cuando cosí hasta el final y abro no tengo escalones. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a coser cosas con ángulos o curvas o lo que sea porque fastidia mucho de repente ver un escalón y si el escalón es demasiado grande debemos coser más abajo y las cosas empiezan a quedar mal.

#00:12:46-7# ahora, para poder prensar esto y que nos quede pues, por falta de mejor palabra, bien vamos a hacer lo siguiente: a todo este borde, cada centímetro o cosa así vamos a hacer piquetes, teniendo en cuenta de no entrar demasiado. O sea que yo voy a hacer piquetes y ahora vuelvo. Ahora tenemos todo con piquetes como podéis ver aquí. Todo está con piquetes. Ahora, lo que vamos a hacer es: vamos a planchar esto de la siguiente forma: por el revés vamos a ir poco abriendo la costura y llevándonos la pestaña hacia abajo. Abriendo y hacia abajo, abriendo y hacia abajo… todo, vamos a plancharlo de esa forma. Vamos a ir abriendo la costura con los dedos y, con la punta de la lancha nos vamos a ir llevando la pestaña hacia abajo. Toda hacia abajo. Vamos a plancharlo.
#00:14:21-7# está planchado y también hemos, he hecho lo siguiente: hemos planchado esto y pasado un ***. Aquí hay un ***. Todo siguiendo el borde para asegurarnos de que dominamos la costura hacia donde queremos. O sea que yo, como habíamos comentado, planchamos esta pieza hacia el forro y luego un *** siguiendo todo el borde, como ya sabemos todos hacer un ***, no lo he grabado. Un ***, todo al borde y lo mismo con la otra pieza. Ahora, tenemos que tener una cosa en cuenta que es: esta pieza va a ir por encima pero todo esto va a ir por dentro y necesitamos asegurarnos de que el derecho esté con el derecho porque nosotros aquí vamos a meter la mano y no queremos tener esa costura por dentro. O sea que cuando vamos a montar las piezas tenemos que ser muy conscientes de asegurarnos de que derecho con derecho.

Ahora lo siguiente es esta pieza vamos a coserla aquí. Y lo que vamos a hacer es: coser está aquí y luego darle la vuelta. Para que esto nos quede hacia dentro del bolsillo y esto pues hacemos lo mismo: vamos a poner alfileres y vamos a coser. Alineamos esto… y ahora le voy a pasar una costura de arriba a abajo, siguiendo la forma. Ahora vuelvo…

Podemos ver aquí el *** que está aquí. Ahora lo que vamos a hacer es, vamos a piquetear todo este contorno. Lo que vamos a hacer es, esta pieza tenemos que llevarla hacia el revés y para eso lo que tenemos que hacer es, a ver si consigo mostrarlo bien aquí. Tenemos que dominar la costura, llevamos con los dedos la costura, esto es el revés, para que quede claro. Derecho, revés. Pues, con los dedos tenemos que llevarnos la costura en lugar que nos quede justo en el borde, 1 milimimetrín hacia dentro. Esto por todo el borde y lo sujetamos con alfileres. Yo suelo hacer primero, el principio y el final, ambos extremos y luego lo demás.

#00:18:49-0# Aquí solo hay que dominar la costura por muy poquito, 1 mm. O cosa así para que no nos quede hacia el derecho, para que no se vea la costura… tenemos esto dominado *** y vamos a pasar *** me hace falta un alfiler aquí arriba. Le vamos a pasar un *** para luego poder plancharlo y que no nos deje ninguna marca por el derecho de los alfileres… tengo este ***, ahora voy a quitar estos alfileres. Y ahora lo que voy a hacer es: le voy a dar un golpe de plancha a esto para intentar sacar todas esas arruguitas y luego le voy a pasar un *** al borde. Ahora ***.

Aquí podéis ver el ***. *** siguiendo todo el borde. Ahora lo que tenemos que hacer es quitar el *** porque ya no nos hace falta para empezar… y ahora por el revés, tenemos que poner esta pieza. Alineamos las piezas y tenemos que coser solo forro con forro. Vamos a poner alfileres para coser. Ponemos aquí *** alfileres. Aquí abajo alineamos, aquí alineamos costura con costura. ¿Ves cómo va esta costura, como coincide? pues, ahí, un alfiler. Costura con costura y ahora seguimos poniendo forro con forro.

#00:22:24-7# ahora cosemos forro con forro. Solo esto. Solo forro con forro. De arriba, de aquí… pues, ya está cosido. He cosido el forro con el forro. Ahora vamos a ver lo del derecho. Del derecho, lo que tenemos que hacer es dejar que las cosas caigan donde quieran caer. No intentar llevarnos las cosas donde creemos que tienen que estar. O sea que, aquí me queda todo plano y ahora lo que voy a hacer es: por la parte de arriba, aquí se transparenta y se ve bastante bien. Sobre esta parte voy a *** a más o menos 1/2 cm. con unos alfileres para que se queden en su sitio. Luego aquí abajo, por este lado lo mismo, voy a *** más o menos 1/2 cm. y ahora os digo porqué. Voy a ***. Vale, está ***. Quitamos los alfileres y entonces, ya tenemos nuestro bolsillo. *** Esto y esto por 2 motivos: porque si nos imaginamos que esto estuviera pues en un delantero y tuviéramos dos bolsillos, los bolsillos los montamos antes de coser la parte trasera o la cinturilla. O sea que montamos primero todo el bolsillo y luego cosemos pues la espalda, por ejemplo o el trasero o una cinturilla y con este *** yo evito que el bolsillo se me caiga y me cuelgue. Y con este, básicamente, los *** sirven para mantener el bolsillo en su sitio y aquí podemos ver que metemos la mano y aquí está nuestro bolsillo.

#00:25:25-7# Y de nuevo, vamos a revisar cómo eran las piezas del patrón y es… ahora, vamos a ver en que se corresponden las piezas. Esta primera, como podemos ver, sería el exterior. La siguiente, es esta que es el contra que podemos ver que en este caso es más grande porque cuando lo colocamos tiene un poco más de fondo. Vamos a ver esto en detalle. Mira, aquí lo que está pasando es lo siguiente: si yo hubiera dejado esta pieza a ras con la curva y no le hubiera añadido esos 3 cm. de más, cuando yo veo esta pieza, en cuanto se me abre el bolsillo un poco, inmediatamente hubiera estado viendo forro pero cuando hacemos un poco más grande la pieza, eso hace que cuando veamos esto, no veamos forro sino que sigamos viendo el tejido, por decirlo de alguna manera, el tejido bonito y luego el forro queda oculto. Para eso sirve añadir esos 3 cm. de pestaña a este contra.

#00:27:08-2# Y luego tenemos esta siguiente pieza que se cose del derecho, se pasa hacia dentro y es esta pieza de aquí que también sirve para no llevar el forro hasta arriba y que se nos vea un poco más bonito cuando se nos *** un poquito el bolsillo, que no se vea forro. Y luego tenemos los dos fondos.

Pues, yo espero que haya quedado claro y con cualquier duda pues, dejar un comentario aquí abajo del video y con esto pues y un biscocho, os quiero mucho a todos. Hasta pronto.

Preguntas