Base Actualizada y Mejorada – Version Actual








El patrón base del ***.

Empezamos por tener nuestras medidas en una hoja para hacer que este proceso sea lo más fácil posible. *** Yo lo voy a tener aquí al lado y vamos a empezar.

Voy a intentar hacer esto lo más, lo más sencillo posible. Sin enrollarme demasiado pero bueno, vamos a ello.
Lo primero, yo comienzo haciendo una escuadra larga sin tener en cuenta medidas y es muy importante que las reglas no se nos muevan al principio porque nos tiene que quedar una escuadra perfecta. Ahora, el largo de nuestro rectángulo tiene que tener la siguiente medida: primero aplicamos el largo del derecho que en este caso 22.5. Bueno, no voy a comentar medidas, simplemente les voy a decir la formula.

El primero es largo del pecho y el largo del pecho se aplica desde la punta *** de nuestra escuadra, o sea que la primera es largo del pecho. La siguiente es el largo del talle delantero y se aplica desde el mismo punto alto. Largo, de talle delantero y ahora desde el punto donde termina el largo del talle delantero, desde este punto aplicamos el largo de cadera y ahora yo lo que hago simplemente mido todo esto de aquí, todo el largo total del delantero y en este caso 58. O sea, que mi rectángulo va a tener que tener 58 de largo y de ancho es la mitad del contorno de cadera. Voy a hacer el cálculo. La mitad del contorno de cadera.

Ahora tenemos que cerrar nuestro rectángulo y para eso yo hago lo siguiente: primero cojo la escuadra, la alineo con ese punto que acabamos de marcar de la mitad del contorno de cadera y no voy a trazar toda la línea, simplemente al final voy a hacer una señal pequeña porque a mí no me gusta fiarme de las medidas de la escuadra porque no sé, encuentro que prefiero la regla y, ahora el largo era 58, y entonces apoyo sobre esta marca que acabamos de hacer, alineo con la mitad del contorno de la cadera y me voy a hacer una señal de mi largo total.

#00:03:46-7# Y ahora voy a comprobar que desde este punto del largo total hasta esta señal tiene el acho que necesita el rectángulo. En el caso de que haya una variación, como sabemos que esto esta aproximadamente alineado nos podemos fiar de *** *** y ya va a estar perfectamente escuadrado el rectángulo.

Resumiendo, nos tenemos que asegurar de que cuando cerremos este rectángulo, esté perfectamente escuadrado. Este largo tiene que coincidir con este y este con este ancho tiene que coincidir con este. Ahora, largo de pecho y largo de talle lo voy a aplicar también en el otro lado del rectángulo porque necesitamos crear nuestra línea de pecho y línea de cintura.
Una vez aplicado el largo de pecho y el largo de talle delantero, unimos estos (algo no he hecho bien y le he dado a la cámara. ¡Ah! claro, me he equivocado. Había utilizado la medida del largo de cadera). Ahora, largo *** *** estos, uno estos y ahora ¿que tenemos aquí? tenemos largo de pecho y esta es la línea de pecho y tenemos el largo del talle delantero y luego aquí tenemos nuestra línea de cintura y esto es nuestra línea de cadera. Centro delantero, centro de espalda. Seguimos.

#00:06:00-0# Ahora lo que voy a empezar a hacer es repartir los contornos del cuerpo y para eso, para el delantero, la fórmula es: la cuarta parte del contorno de pecho más 2 cm. y esa es la fórmula. O sea que *** *** de pecho *** *** *** ***. La siguiente medida es la cuarta parte de la cintura más 2 más otros 2 de la pinza. Para el contorno este de la cadera delantero es cuarta parte de la cadera más 2.

Ahora voy a repartir los contornos de la espalda. Para la espalda, sobre la línea de pecho es la cuarta parte del contorno de pecho menos 2 cm. para la cintura de la espalda es la cuarta parte del contorno de cintura menos 2 más 3 cm. de pinza y para la cadera de la espalda es la cuarta parte de la cadera menos 2 cm. una cosa a tener en cuenta es: como el rectángulo tiene la mitad del contorno de cadera, suele coincidir que este punto ya nos marca exactamente ambos contornos.

Ahora unimos todos estos puntos… ahora vamos a colocar los ejes de las pinzas. Para el eje de la pinza delantera tenemos que aplicar la mitad entre ancho del pecho, la mitad entre ancho del pecho y la aplico sobre la línea de pecho y también sobre la línea de cadera; y luego uno esos dos puntos. Para la espalda es la mitad ancho de pechos menos 1 cm. y ahora unimos.

#00:09:56-5# Ahora vamos a construir las pinzas. Para la pinza delantera, que va a ir aquí, primero tenemos que establecer la altura de la pinza y la altura de la pinza es la siguiente formula: el largo de su *** lo aplicamos desde la línea de pecho hacia abajo. El largo de su *** y ahora, el ancho de la pinza delantera era 2 cm. y repartimos 1 cm. y 1 cm., repartimos la mitad del ancho de la pinza a partir de la pinza. O sea que como tiene 2 cm. de ancho, desde el centro de la pinza voy a aplicar 1 cm. a cada lado y el largo de la pinza es la mitad del largo de cadera y lo aplicamos justo entre el largo de cadera sobre el eje de la pinza.

#00:11:25-2# Y ahora unimos esos puntos… la pinza de espalda es 3 cm. de ancho de los cuales aplicamos 1,5 y 1,5 a cada lado del eje de la pinza. El largo de la pinza que se aplica desde la línea de cintura es la mitad del largo de cadera más 2 y ahora la pinza de la espalda no tiene bajada. Va hasta el punto que se une con la línea del pecho y unimos estos puntos. Ahí están las líneas, las pinzas.

#00:12:34-5# Ahora vamos con la parte superior del cuerpo. Yo lo primero que hago es mido lo que me dio este contorno de pecho delantero y lo aplico sobre esta línea, sobre la escuadra superior y uno. Ahora, vamos a crearnos el escote. Sobre la escuadra superior tenemos que aplicar el sexto contorno de cuello más 1cm. y ahora, para el punto bajo, tenemos que aplicar la medida del largo delantero a caja y esa medida se aplica desde sobre el centro el centro delantero, desde la línea de cintura hacia arriba. Un vez tenemos estos dos puntos tenemos que crear el escote, y yo lo que utilizo es la parte de las pinzas para trazar el escote. Tenemos que tener en cuenta de que al trazar este escote que nos quede un poquito escuadrado sobre el centro delantero para que no se nos haga un pico ahí.

#00:14:43-5# Ahora, el siguiente paso es, esta altura del hombreo delantero y para eso necesitamos aplicar la medida de altura de hombro delantero desde sobre el centro delantero y la línea de cintura en diagonal hasta que nos coincida con esta línea que hemos hecho. Una vez tenemos esta línea, unimos con el escote. Ahora, la siguiente medida es la altura del costadillo y esa medida se aplica de la siguiente manera: sobre el costado delantero desde, la línea de cintura subimos el *** del costadillo, la altura del costadillo, perdonad. En este caso, yo lo *** *** *** la altura me va a sobrepasar por encima de la línea de pecho y entonces lo que hago es: mido hasta la línea de pecho, giro la regla para que continúe sobre esa línea escuadrada que tenemos y aplico la altura del costadillo. Esa altura del costadillo la llevamos a unir con el punto bajo del escote.

#00:17:00-2# Ahora vamos con la espalda. Lo primero para comenzar a trazar la espalda es: necesitamos aplicar una ***. Desde el punto alto sobre nuestra escuadra, necesitamos aplicar la diferencia entre el talle delantero y el talle de la espalda. aquí cabe mencionar lo siguiente: hay personas que van a tener un talle delantero o un talle de espalda, perdón, un talle de espalda muy largo o muy corto y en este caso podemos tener que en lugar de una diferencia, tener que aumentar sobre esta línea superior o que haya una diferencia y que tengamos que bajar. Cualquier caso, es correcto y tenemos que seguir trazado igual que vamos a hacer ahora. O sea que, no se preocupen, si encuentran alguna cosa extraña, sigan trazando el patrón hasta el final. O sea que, ahora, diferencia entre talle delantero y talle de espalda.

#00:18:31-6# Ahora, tenemos que aplicar el ancho de espalda sobre esta línea de pecho que tenemos en la espalda. La mitad del ancho de espalda. Ahora, este punto, tenemos que escuadrar para ir a unirse con este de arriba. Y yo lo que hago es simplemente: aplico esta mitad del ancho de espalda arriba, uno los dos puntos, aplico la diferencia entre talle delantero y talle de espalda y aquí tengo este rectángulo que para que se vea mejor voy a borrar este trocito por si acaso confunde. Y ahora podemos ver que este rectángulo tiene, según la diferencia entre talle delantero y talle de espalda, una bajada o puede tener también una subida, pero bueno, en este caso baja y luego tenemos la mitad del ancho de espalda como al ancho del rectángulo.
Lo siguiente que voy a hacer es: este rectángulo, el largo lo voy a dividir por la mitad y unimos esos dos puntos. Ahora, sobre esta línea nueva también lo que voy a hacer es dividirla por la mitad. Ahora, vamos a crearnos nuestro escote, espalda. El escote-espalda va a ir sobre esta línea del rectángulo y es la sexta parte del contorno de cuello más 1 y el punto bajo del escote es el largo de espalda a caja y lo aplicamos desde la línea de cintura sobre el centro de espalda hacia arriba y sellamos este escote con una curva de este *** y ahí tenemos el escote de la espalda.

#00:21:49-0# Ahora, vamos a empezar a colocar el hombro de la espalda. Este es un proceso que requiere un par de pasitos pero muy sencillos. lo primero que tenemos que hacer es: tenemos que saber nuestro largo de hombros y a esa medida, en el largo de hombro le tenemos que añadir 1,5 cm. o sea que largo de hombro más 1,5 cm. y entones tenemos que colocar ese largo de hombros más 1,5 cm., tenemos que hacer una serie de puntitos de referencia porque como veremos ahora, yo aquí he hecho una serie de puntos de referencia, del largo de hombro más 1,5 o sea que ese largo desde el punto este del escote pero de espalda, o sea que tengo largo de hombro más 1,5, largo de hombro más 1,5, pin, pin, pin, pin, para dibujar una serie de puntos de referencia. Voy a hacer zoom para que se vea esto un poco más claro. ¿Veis los puntos de referencia? pues esos puntos tienen la medida que hemos comentado: largo de hombros más 1,5 desde este punto, o sea que pin, pin, pin, pin, pin y esto lo hacemos porque ahora necesitamos hacer coincidir la altura de hombro de espalda con uno de estos puntos. O sea que la altura de hombro de espalda se aplica desde el centro de espalda sobre la línea de cintura, este punto, en diagonal a coincidir con algunos de estos puntos de referencia que hemos puesto aquí. O sea que altura de hombro de espalda… y ahí coincide. Una vez tenemos esa línea, unimos ese punto con el escote. Ahora, nosotros tenemos que trazar esta pinza de hombro. Esta pinza de hombro, puede pasar un par de cosas con esta pinza. Vamos a entrar y verlo desde más cerca. De forma general, la trazamos de esta siguiente manera: escuadramos sobre este punto que hemos hecho en un paso previo, cuadramos hacia arriba. Cuando yo escuadro sobre donde se une la escuadra con la línea de hombro le damos 1,5 de ancho de pinza, 1,5 y de profundidad, sobre ese mismo punto, sobre el hombro, le damos 8 cm. y unimos esos 2 puntos y los marcamos un poco mejor *** la otra parte. O sea que esta es nuestra pinza.

#00:26:05-9# Ahora, hay veces que el escote es muy ancho y podría llegar a pisar la pinza. No pasa nada, entonces lo que hacemos es: simplemente, este punto lo llevamos en diagonal. Lo separamos unos 2 cm. de este punto de escote, separamos 2 cm., hacemos una marca y unimos este punto. O sea que si queda alguna simplemente quiero recordarles que esta línea que es la primera que se traza se puede desplazar para que el escote no la pise. Ahora, seguimos.
Ahora vamos a trazar las ***. Las *** son un tema que requiere practica y repetición. Práctica y repetición para conseguir una forma deseada. De forma general, vamos a trazarla aquí y yo creo que en algún otro video profundaremos en las ***. Lo primero que necesitamos hacer para la *** delantera esa: esta diagonal, dividirla en 4. O sea que esa medida de la diagonal dividida por 4 y aplicamos esa medida desde este punto hacia arriba. Este punto de aquí (vamos a verlo un poco más cerca. Se me ha caído la escuadra). Ahora, lo que había dicho antes: dividimos esta línea entre 4, aplicamos esa medida desde este punto hasta acá y tenemos ese punto de adentro que bueno, en este caso, llega bastante cerca a esta diagonal pero no tenemos que tener en cuenta esta diagonal para nada, como si no existiera y ahora unimos ese punto con el punto del ***. Ahora, *** un pelín más.

#00:29:14-6# Ahora, el siguiente paso es, tenemos que salir 1 cm. desde este punto que hemos marcado, 1 cm. y hacemos un punto de referencia a él. *** ***. Desde este punto salimos 1 cm. ahora, con el ***, la parte que tiene más forma, la tenemos que colocar e igualmente va a hacer falta hacer esto en dos pasos pero no pasa nada. Hacemos este primero aquí y ahora yo lo que voy a hacer es la otra. Ahora, ¿qué pasa aquí? yo aquí tengo de repente un punto demasiado agudo. Yo lo que voy a hacer en este caso es corregir un poquito la *** simplemente dándole un poquito más de forma para poder conseguir una forma pues redondita y ahí estaría nuestra *** delantera y ahora con la espalda es un poquito más sencillo. ¡Ah! veo que se me ha olvidado aplicar la altura del costadillo a la espalda pero vamos, la podemos hacer ahora mismo. O sea que desde la línea de cintura subimos la altura de costadillo. Ahí está la altura del costadillo y ahora vamos a dibujar nuestra *** de espalda con la parte que tiene menos forma y llevarla… ahí… ahí está. Tenemos que tener un par de cosas en cuenta con la *** en la espalda: 1) como esto es el ancho, esto de aquí es el ancho, la mitad del ancho de espalda, tenemos que cuidar de que esta *** no se me empuje demasiado ***. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es de que esta *** también tenga un poquito más de forma y hay veces que con la *** con el *** no nos da justo las formas que necesitamos y tenemos que dibujarlo un poco a mano pero eso es una cosa que os comento que es la práctica y el ir probando cosas. Sé que muchas veces puede ser aburrido pero hacer patrones para nuestras amigas y tal y probar y hacerles pruebas nos ayuda muchísimo a la hora de tener que hacer estas cosas. O sea que ahí está la *** dé la espalda, ahí está la *** del delantero. Ya casi terminamos.
Ahora, ¿que nos hace falta? nos hace falta, primero, hacer unos afinamientos. El primero afinamiento que tenemos que hacer es sobre la cadera. Y sobre la cadera lo que hacemos es: medimos la mitad de ese largo y hacemos una marca sobre la cadera. O sea que yo he medido desde este punto hasta este punto, la mitad y hacemos lo mismo en la otra, la mitad. Y sobre esas mitades tenemos que salir 0,5 cm. Ahí, medio y medio. ahora, con la curva exterior de la escuadra vamos a dibujarnos una curva y a mí me gusta hacerlo en dos pasos simplemente para tener más o menos la misma forma arriba y abajo, para tener una curva pues, suave. Ahí están esos afinamientos.

#00:35:37-2# Ahora, muchas veces nos vamos a encontrar que el patrón sobre la costura lateral en la cintura va a hacer unos ángulos que tenemos que afinar porque no queremos ángulos porque nosotros no tenemos ángulos. O sea que lo que hacemos es, con la parte interior de la *** nos hacemos unos afinamientos de un par de milímetros, poca cosa, no demasiado para evitar añadir mucho contorno. Lo único que queremos es una línea suave. Esta me ha quedado un pelín grande pero vamos a corregirlo, que eso es mucho, y entonces, sencillamente. (Un poquito más pequeño). Ahí está. O sea que, espero que os haya quedado claro lo de estos afinamientos, simplemente para redondear ángulos o esquinas que nos hayan quedado por ahí.

#00:37:09-2# Ahora, la pinza de pecho que claro, yo parece que se me olvidan las cosas, pero bueno. La pinza de pecho tenemos que trazarla, que normalmente lo hago antes de hacer la *** y todo eso pero bueno, la hacemos ahora que no hay mayor delito. O sea que el largo de hombro lo tenemos que aplicar, la mitad del largo del hombro desde el punto alto del hombro y la otra mitad del largo de hombro, desde el otro punto. Y ahora, aquí nos quedan estas dos marcas y las llevamos a unir con el eje central de la pinza. Este eje central de la pinza sobre la línea de pecho. Este punto de aquí. Unimos, y ahí está nuestra pinza de pecho. Ahora tenemos que hacer dos afinamientos sobre los hombros y para eso voy a tirar el papel porque va a ser más fácil trabajar en esta forma y paso a paso, que esto tampoco es muy difícil. Primero, tenemos que doblar estas pinzas, doblamos sobre el eje más cerca al centro. Doblamos ese eje, que nos quede un dobles muy, muy marcado. Y ahora tenemos que doblar esto a la otra línea. Yo lo que hago es lo siguiente: giro el papel, que me mire, que me ese mirando a mí y levanto un poquito el papel ¿ves cómo se hace una copa? y yo me aseguro que la punta de la pinza de pecho sea, esté plano y una vez tengo este papel levantado, entonces es muy fácil doblar y cerrar la pinza de pecho. La llevo a coincidir con ese otro eje, cerramos y lo que tenemos que hacer ahora es unir el punto de hombro del escote con el hombro de la *** en línea recta. Tenemos el hombro corregido y ahora vamos a comprobar que tiene de ancho, y justo tiene el mismo ancho que yo tengo del largo de hombro. O sea que esta es mi medida del largo de hombro. Perfecto. Y entonces ya está afinado el hombro.

#00:40:52-9# Tenemos que hacer lo mismo con la pinza de la espalda. La pinza de la espalda. Doblamos sobre el eje más cercano del centro de la espalda porque las pinzas siempre se cierran hacia la cadera. Simplemente para que quede claro. Aquí está la cadera. La pinza la cerramos hacia la cadera. Esta pinza se ha cerrado hacia la carrera. Entonces, mismo proceso. Levanto un poquito el papel y eso me permite poder doblar la pinza y también no se estresen porque todo esto es cuestión de práctica. Y entonces volvemos a unir los hombros. Punto de hombro con el escote y aquí, por ejemplo, me quedan un par de milímetros más largo el hombro. entonces ¿qué hago? pues, me hago una marca de lo que tiene que tener mi largo y corrijo con las pinzas de más o menos, más o menos por donde empieza la curva, ahí. Corregido. Esto de aquí es exceso, para que no se confunda nadie. Y con eso ahora vemos. Lo único que nos falta es recortar el patrón. Vamos a recortar el patrón y con esto vamos a terminar.

#00:43:09-5# Una cosa: cuando vayamos a recortar los hombros, tenemos que recortarlos con las pinzas cerradas y recortar todo el papel con la pinza cerrada ¿por qué? pues *** porque cuando yo recorto con la pinza cerrada, aquí se me hace una forma en la pinza y eso es necesario porque si yo no tengo esa forma la pinza no llega hasta arriba sino que me quedaría más baja. O sea que siempre cerrar las pinzas del hombro con el hombro cerrado.

#00:44:16-8# Ahora, aquí tenemos todo el patrón recortado. Unas cosas que tenemos que tener en cuenta: una vez que esta todo recortado, yo siempre, siempre, siempre, siempre, siempre recomiendo crear los patrones y ponerlos hombro con hombro para comprobar que ambos tienen el mismo largo y por otro lado, comprobar, una vez hayamos comprobado los hombros y que tengan el mismo largo, cogemos un poquito de cinta, pegar los dos hombros y necesitamos ver qué forma nos hace por donde se unen los hombros porque lo que no queremos es formas con pico. Es muy fácil que cuando estemos trazando el patrón, de repente *** los hombros y que aquí nos haga un pico. Eso no queremos. En este caso no lo hace. Nos queda una forma bastante suave y eso está correcto. Ahora separo los hombros porque había un poquito de cinta ahí y la última cosa (parece que siempre hay una cosa más), ahora sería comprobar que ambas costuras laterales. Esta costura y esta costura midan lo mismo, y con esto terminamos este nuevo patrón base.

#00:46:40-6# Una cosita de nuevo: seguramente que para cada persona esta base va a ser diferente porque cuando trabajamos a medida, todas las medidas nunca son iguales de una persona a otra. O sea que lo que estáis viendo aquí, son medidas de una persona equis y lo que necesitamos tener en cuenta es que nosotros tenemos que aplicar nuestras medidas a las formulas. No tengan en cuenta que *** la *** de Jimmy es más alta o más baja o que el escote es más alto o más bajo, más ancho, la pinza de pecho es más ancha, menos ancha. No tengan en cuenta nada de eso y simplemente tracen el patrón con sus medidas, sus medidas y como con todo, con la practica podrán ir solucionando problemas que vayan surgiendo, porque hay veces que hay gente que tiene espaldas súper largas o súper cortas, pinzas del pecho gigantes o pequeñas, gente que es más gorda, más delgada, más alta, más corta, más larga. O sea que todo, cada persona es un mundo y el patronales para esa persona no tiene nada que ver con el patronales para otra. O sea que en *** a la base, la base.

#00:48:04-5# Y nada, probad la base y yo creo que más adelante cortaremos una y la probaremos y veremos cómo queda todo. Pues con eso y un biscocho. Os quiero mucho y nos vemos luego.

Preguntas