ALFA Next40, Ojal en 4 Pasos








Vamos a empezar a hacer nuestro ojal. Aquí lo que yo tengo es el ojal marcado. Yo me he hecho una señal con hilván. Es 1,5 cm. desde el principio hasta el final. Mide 1,5 cm. entonces, lo que tenemos que hacer en esta máquina es poner nuestra flechita en el pie de ojal para que coincida con 1,5 cm (5 mm, 5mm, 15 mm).

#00:00:59-5# Ahora, nuestra señal de hoja tiene que alinearse justo con ese centro de pie y aunque la señal está un poco torcidilla, yo sé que esta punta del final de la señal es justo donde yo tengo que parar el ojal.

#00:01:25-7# Entonces, yo alineo el centro del pie con la señal en el pie, con el principio de este ojal que es más o menos ahí. Ahora, tenemos que tener en cuenta de que este centro de ojal coincida con este centro de pie porque si no coincidiese, entones el ojal nos quedaría torcido y eso no queremos. Entonces yo veo aquí que está bastante bien.

#00:02:01-9# Ahora, con el pie bajado, porque una vez el pie está bajado, la tela ya no se nos va a mover y la aguja levantada, muy importante. Voy a poner la maquina aquí en el primer paso de este ojal de 4 pasos. O sea que ya que lo tengo en el primero yo voy a ajustar el ancho de la puntada y lo voy a poner un pelín más atrás que la mitad, solo un poquito y me aseguro que la posición de la aguja es la correcta y entonces, ahora yo ya puedo empezar.

#00:02:52-3# Tenemos que tener en cuenta que lo que primero va a hacer esta máquina es: va a coser el lado izquierdo del ojal, entonces, va a coser de forma “tradicional” que es: la tela va a ir hacia atrás y luego vamos a cerrar el ojal, por una parte, luego la tela va a venir hacia nosotros para hacer la parte derecha del ojal y luego lo vamos a volver a cerrar.

#00:03:22-5# No os volváis locos y locas intentando que esto vaya a toda velocidad. Haced pruebas antes, como he dicho muchas veces e ir con tranquilidad. Entonces, vamos a empezar nuestro ojal.

#00:04:06-3# Ahora, cuando lleguemos al final del ojal, nos tenemos que asegurar de que la aguja esté clavada hacia la izquierda. veis que aquí está el lado derecho interno del ojal, pues nosotros queremos la aguja clavada hacia la izquierda ¿por qué? porque ahora lo que va a hacer la aguja es cerrar este ojal por abajo, entonces es mucho mejor que empiece por la izquierda que no por dentro.

#00:04:38-4# Una vez yo sé que voy a cerrar el ojal, yo voy a hacer una cosita, para ayudar a la máquina, mejor recolocar la aguja. Voy a levantar la aguja y sacarla un poquito de la tela, justo cuando vea que sale de la tela entonces cambio de puntada ¿por qué? porque como veis, cuando yo cambio de puntada, la aguja se quiere mover un poquito, entonces, para evitar que la aguja nos mueva también la tela pues yo saco la aguja un poquito de la tela. Y ahora podemos hacer unas 5 puntadas para cerrar el ojal. Ahí tenemos cerrado el ojal. Y ahora lo mismo. Esta vez yo clavo la aguja en el lado derecho del ojal, la voy a levantar un poquito para que salga de la tela, voy a cambiar a la tercera posición de la máquina, y veis como la aguja se mueve pues, entonces, yo ya sé que ya está preparada y voy a empezar a coser el otro ojal.

#00:05:55-3# Aquí tenemos que tener mucho cuidado de no pasarnos por donde empezamos el ojal. Entonces, yo voy a llevar la aguja al lado derecho del ojal. La mantengo un poquito fuera, ahora paso el selector a la puntada que me va a cerrar la puntada de arriba, que es esta puntada 4, clavo la aguja y cierro el ojal: 1, 2, 3, 4, 5 puntadas. Y ahora ya tenemos nuestro ojal acabado. Lo voy a retirar de la máquina. Voy a quitar hilos sueltos. Es muy importante que cuando quitemos los hilos sueltos, los quitemos muy cerquita del trabaja para evitar de que se vean y siempre también quitarlos por el revés. Nunca solo por un lado sino derecho y revés.

#00:07:18-6# Aquí tenemos nuestro ojal. Ahora ¿cómo lo abrimos? pues con cuidado. Voy a retirar la máquina. A mi lo que me gusta hacer es poner el ojal, yo me voy a sostener el ojal sobre un dedo, con el pulgar lo voy a sujetar y con el dedo corazón voy a estirar el ojal un poquito abierto y voy a meter una tijera afiladita por el centro y con cuidado lo voy a empezar a abrir. Ahí está abierto nuestro ojal y en su caso, es recomendable usar hilo del mismo color para evitar que se nos vea por dentro un poquito la tela pero como podéis ver, no se nos ve tampoco mucho.

#00:08:22-6# Entonces, voy a por el botón… aquí tengo el botón y cómo podemos ver, este botón entra y sale sin problema. Como calculamos la abertura del ojal, es justo la medida como para que cuando entre el botón y salga no se nos deforme este ojal y el ojal va a venir a caer más o menos a esta altura.

#00:09:10-3# Entonces, se nos verá un poquito por abajo del ojal pero no pasa nada ¿por qué? porque es casi imposible hacer un ojal del mismo tamaño del botón sin que con el uso se nos deforme, incluso hasta se nos acabe rompiendo.

#00:09:26-4# Pues, si nos queda un poco de hilván por dentro, con cuidado lo podéis ir tirando de él y con cuidado también recortarlo y quedará completamente oculto ese hilván.

#00:09:44-4# Pues, ahí tenemos el ojal de 4 pasos. como podéis ver, es muy sencillo de hacer, muy fácil, muy rápido y con la practica vais a poder ir viendo que son los ajustes de la máquina que mejor resultado dan porque cada máquina es diferente y entonces es muy recomendable conocer que ajustes nos dan que resultado.

#00:10:14-9# Pues, espero que os haya sido útil y hasta la próxima.

Preguntas