ALFA 2130, Ojal en 1 Paso








Hola. Bueno, ahora vamos a ver como se hace un ojal de 1 paso. La verdad es que me encantan estos ojales porque son súper rápidos y súper fáciles de hacer. No son el ojal que queda el mejor del mundo mundial pero quedan muy bien y son muy rápidos.

#00:00:33-7# Entonces, a diferencia con los ojales con 4 pasos donde nosotros tenemos que intervenir y nosotros somos los que vamos a empezar y parar cada paso del ojal. En esos puede caer la posibilidad de que haya un fallo, que nos pasemos de puntadas, que un lado no quede igual que el otro. Entonces, en esos ojales de 4 pasos pueden pasar muchas cosas que no nos gustan.

#00:01:02-2# Pero en estos ojales básicamente la maquina lo hace todo, pues, de 1 paso y de forma automática. A mí lo único que me encantaría que los ojales pudieran tener las puntadas un poquito más cerca y que fuera un poquito más, por decirlo de alguna manera, tupido, un poco más gordito el ojal pero incluso así este ojal queda muy pero muy bien. Entonces, como dije, estamos utilizando la maquina ALPHA 2130 pero yo me imagino que más o menos el proceso con cualquier máquina que tenga ojales de 1 paso será más o menos igual.

#00:01:48-7# Entonces, lo primero que vamos a ver son como hacer estos primeros ajustes en la máquina, porque como sabéis, esta es una maquina electrónica. Entonces vamos a ver que puntada vamos a utilizar primero.

#00:02:06-2# Nosotros vamos a utilizar la puntada 24. Este es el ojal cuadrado. Entonces, este ojal cuadrado es, básicamente, el más común. El que más vamos a querer utilizar, necesitar utilizar. Entonces vamos a ver como se hace este ojal, en este caso el número 24 pero el cuadrado en una máquina de 1 paso. Entonces, ahora lo que vamos a ver son como vamos a poner estos ajustes en la máquina para poder empezar a coser este ojal.

#00:02:43-8# Ahora vamos a ver que ajustes debemos de introducir para hacer este ojal de 1 paso. A mí lo que más me gusta de estas máquinas electrónicas es que para hacer un ojal de 1 paso solo tenemos que cambiar los ajustes una vez. No es como los ojales de 4 pasos donde nosotros tenemos que estar continuamente dándole a una rueda para cambiar de un tipo de puntada a otra sino que aquí solo vamos a cambiar los ajustes una vez y eso ya nos vale hasta que el ojal se termine.

 

#00:03:22-5# Lo primero que vamos a ver es, en esta máquina, los primeros 2 numero grandes indican el numero la puntada que tenemos seleccionado. En este caso nosotros sabemos que vamos a utilizar la puntada 24. Entonces, podemos ver que debajo de cada número hay una línea que indica cuales son los números que se van a cambiar. Entonces, en este caso, yo voy a cambiar solo el primero de momento. Lo voy a poner en los 20, en el 2. Y el segundo lo voy a cambiar al 4. Que es el 24, el que coincide con este ojal de cuadrado.

#00:04:04-7# Ahora, el siguiente número que podemos ajustar es el ancho de las puntadas de bajada. Podemos utilizar un ancho estrechito, desde el dos y medio, que eso va a hacer un ojal muy estrechito, hasta un ancho de un 7, eso sería el ancho máximo que podríamos hacer las puntadas. Yo recomiendo a quien vaya a hacer estos ojales que haga una prueba con toda la gama. Hacer ojales del dos y medio hasta el 7 para ver como es el ancho de cada ojal, como queda.

#00:04:42-4# Luego, nosotros en este caso vamos a utilizar el ancho del 5. Ahora podemos ajustar el largo de las puntadas. Básicamente el espacio entre una puntada y otra. Ahora, esta máquina va desde el 0,3 hasta 0,8. Nosotros en este caso vamos a utilizar el 0,3. A mí me encantadora que pudiese ir un poquito más bajo pero no es el caso.

#00:05:18-1# Entonces, lo siguiente que haremos es: que nos indica que pie debemos utilizar, el pie R que básicamente el pie R es el pie de ojal, que ya lo veremos ahora, en un momento. Y luego que vamos a tener también que accionar la palanca de ojales, que también veremos ahora donde está eso y por último, lo que tendríamos que ajustar es la tensión de la máquina, en esta ruleta. La tensión, como todo, depende del tejido que vayamos a utilizar. O sea que es muy aconsejable hacer un par de pruebas en el mismo tejido para realmente ver cómo va a quedar ese ojal.

#00:06:03-5# Entonces, una vez tenemos todo eso seleccionado, vamos a ver ahora que es lo que tenemos que hacer para hacer este ojal y seguramente vamos a ver el pie primero.

#00:06:16-4# Ahora, este es el pie para los ojales de 1 paso en la maquina ALPHA 2130. Entonces, yo creo que más o menos todos los pies de 1 paso serán más o menos similares. No creo que de repente haya uno que sea demasiado diferente que este. Entonces, básicamente lo más importante a tener en cuenta antes de colocar el pie, de mi uso, yo prefiero hacerlo de esta forma porque una vez colocado el pie, tenemos muy poco sitio donde trabajar y donde manipular las cosas. Entonces, yo prefiero colocar el botón dentro del pie antes de ponerlo en la máquina.

#00:07:03-2# Entonces, lo que hacemos es: aquí hay una palanquita, tiramos de esta palanquita hacia atrás. A mí me gusta sujetar el pie de un extremo, lo sujeto con una mano y luego tiro de la palanca. Encuentro que es más fácil manipularla. Ahora, dejamos caer el botón dentro y ajustamos el pie para que quede firme al rededor del botón.

#00:07:37-0# No queremos… ahí está firme el botón. No se mueve a ningún lado. El pie y la maquina ya están diseñados de tal forma de que esto ya va a saber cuánto espacio añadir al ojal, toda la pesca. O sea que eso es básicamente lo que a mí me gusta hacer antes de colocar el pie porque encuentre de que una vez colocado el pie es mucho más incómodo trabajar. Entonces, básicamente eso es lo que tenemos que ver. Ahora vamos a colocar el pie y luego veremos donde está la palanca que vamos a necesitar accionar para poder hacer este ojal.

#00:08:29-4# Ahora, para poner el pie en la máquina, es muy sencillito y muy fácil. Lo primero que hacemos es: levantamos el pie del prensatelas para que quede en el aire y aquí detrás hay un pequeño botón/palanquita que cuando la presionamos hacia nosotros va a dejar que el pie despegue y ya está, muy sencillito. Ahora, quitamos este pie y lo retiramos (lo podemos poner aquí dentro de la máquina para que no se nos pierda).

#00:09:12-6# Y ahora ponemos el pie del botón. Para eso vamos a colocarlo por debajo, alineamos el pie con el prensatelas y… magia. Ya está. Lo que tenemos que ver es que aquí en el pie del botón, tiene esta barrita, esa pequeña barrita que tiene que coincidir con esta ranura. Entonces vamos a hacerlo una vez más que es muy sencillito. Pasamos el pie por debajo y hacemos que coincida, bajamos el prensatelas y ya está. Ya está colocar el pie.

#00:10:12-6# Ahora, ya que estamos, vamos a ver una cosita más: esta máquina tiene 2 palancas. Tiene una aquí y una aquí detrás. Para hacer un ojal nosotros (yo ya os diré cuando) vamos a tener que bajar esta palanca detrás. La bajamos, ahí. Esa palanquita detrás. Entonces, de nuevo: esta palanca detrás es la que vamos a tener que bajar para poder coser el ojal. Eso es muy importante. Entonces, tener eso en mente para cuando yo os lo pida, para que podáis saber dónde está esta palanca.

#00:11:17-3# Ahora, lo primero que tenemos que hacer para coser nuestro ojal es: pasar el hilo que está pasando por la aguja de la maquina por debajo del pie. Para hacer eso, muy fácil: ponemos la tela por debajo del pie, bajamos el pie, hacemos una puntada con la rueda, tiramos la rueda hacia nosotros, la rueda de la maquina (tenemos una puntada), levantamos el pie y retiramos la tela. Una vez retiremos la tela, los dos hilos ya van a estar por debajo. Ahora, empezamos alineando esto que es nuestra señal del ojal con el centro de este pie. Aquí dentro del pie, nosotros podemos ver que tiene en el centro, un pequeño trocito que es como una muesca, un bordecito, por dentro. Entonces nosotros tenemos que alienar este centro de ojal con esa muesca y la aguja la vamos a poner en el principio del ojal.

#00:12:39-0# Entonces, yo lo que hago es: me alineo esto. Yo bajo el pie poco a poco y recoloco la tela hasta que yo veo que queda alineado. Queda ahí alienado y yo veo que la aguja va a caer justo ahí, al principio. Ahí estamos. Sí, yo creo que ahí se ve bien.

#00:13:22-6# Entonces podemos ver que el ojal, nuestro hilván de ojal va a coincidir con el centro del pie y la guja cae donde empieza el ojal, porque hay que tener muy en cuenta que esta máquina hace el ojal, primero el lado izquierdo, va a hacer una serie de puntadas hacia arriba y luego va a volver por ese mismo lado haciendo todas las puntadas del ojal y luego va a hacer el lado derecho, lo mismo, va a hacer toda una hilera de puntadas y luego va a volar haciendo ese zigzag que va a ser el ojal. Todo esto ya lo veremos ahora, en un segundín.

#00:14:05-3# Ahora, aquí pasa una cosa muy importante: que nosotros nos tenemos que asegurad de que este ojal esté en paralelo con el pie. Entonces, yo lo que os recomiendo es mirar por detrás de la máquina para asegurarse de ese hilván va en paralelo. Yo eso es lo que voy a hacer ahora.

#00:14:31-9# Para que quede más claro, vamos a ver como comprobamos que el ojal está completamente recto y que no está torcido por detrás del pie. Primero, como hemos visto: tenemos aquí nuestro puntito rojo que es la punta del ojal y ese puntito rojo coincide con el centro del pie. Entonces yo sé que por esa parte está bien centrado el ojal y también sé que la aguja va a caer ahí en el principio.

#00:15:02-7# Ahora lo que tenemos que hacer es: yo lo que hago es, voy por detrás de la maquina porque necesito comprobar de que este ojal también está recto. Podéis ver que aquí ese puntito de hilván, básicamente es la parte trasera del ojal. Entonces, yo sé que como eso también está por el centro del pie, entonces yo sé que este ojal está recto y que la maquina me va a coser justo por donde está mi señal de hilván. Si no fuese así, si ese punto rojo detrás de hilván estuviese más a la izquierda o la derecha, entonces estaría torcido y tendríamos que recolocar la señal debajo del pie del ojal pero en este caso vemos que esta recto por detrás y esta recto por el frente. Justo en el medio del pie. Ahora sí que podemos empezar a coser nuestro ojal.

#00:16:12-1# La ultima cosa para empezar a coser este ojal es bajar esa palanquita que habíamos visto antes, en ese mismo momento donde colocamos el pie, vimos la palanquita. Entonces, bajamos esa palanquita y viene a hacer tope con el pie. Entonces, una vez está eso bajado, ahora sí que podemos empezar a coser nuestro ojal. Entonces, todo alineado, toda la palanca bajada, todos los ajustes hechos y empezamos a coser.

#00:17:21-5# Como podéis ver, en cuanto la maquina llega al punto final del ojal, ralentiza la aguja y en cuanto nosotros oímos ese pitido, ya sabemos que podemos quitar el pie del pie de la máquina y podemos parar de coser el ojal. Ahora, levantamos este pie que habíamos bajado antes, esta palanca, levantamos nuestro pie, retiramos la pieza de tela. Voy a cortar estos hilos sueltos y ahora vamos a ver nuestro ojal.

#00:18:00-2# Aquí podemos ver nuestro ojal. Perfecto. Ahora, lo abro, con cuidado de no haceros daño o de no fastidiar la tela y con cuidadito abrimos hasta la punta del ojal, sin cortar ningún hilo. Ahí tenemos el ojal abierto y, encuentro el botón… un segundo… ahora, que está nuestro botón y cómo podemos ver, entra y sale sin ningún problema. Entonces, eso sería nuestro ojal a 1 paso.

#00:19:06-8# Ultima cosa de tener en cuenta cuando vas a coser ojales: es muy importante tener el ojal bien reforzado. En este caso, como es solo una muestra, hemos doblado una tela por la mitad y hemos hecho el ojal pero lo suyo es poner en el medio, un poquito de entretela termoadhesiva por ejemplo, para que este ojal tenga un poco más de cuerpo. Para que cuando nosotros pasamos los botones, después de mucho uso, el ojal mantenga su estructura y su forma porque sino, al final se nos acabaría deformando.

#00:19:44-6# Entonces, pues eso, eso es nuestro ojal y como podéis ver, es muy sencillito de hacer. Hasta luego.

Preguntas