Ajustes de Tensión en Máquina de Coser – Bobina & Superior








[transcripción automática]

Hola, hola. Bueno, ahora vamos a ver una cosa que bastantes personas me han estado pidiendo y pidiendo mucha ayuda y creo que es una cosa que a todos nos pasa que es: cuando tenemos una máquina de coser con un porta canillas el hilo de la canilla también tiene una tensión que debemos ajustar. Esa tensión se ajusta aquí. Este tornillito que vemos es para ajustar la tensión de la canilla.

Entonces nosotros ahora vamos a hacer una cosa. Básicamente este tornillito, lo que controla es cuanta presión aplica esta placa sobre el hilo que va a salir por aquí. Entonces nosotros vamos a hacer una cosa un tanto radical. Vamos a ver este ejemplo de la forma más brutal que podamos y eso es: yo voy a apretar este tornillo hasta donde pueda. Básicamente a ver si no nos cargamos la máquina de coser haciendo este ejemplo. Vamos a probarlo. No lo veo muy bien desde aquí. Este ya no gira. Ya no gira más.

Entonces yo voy a poner este hilo aquí dentro y (Dios mío) está, esta es la tensión a tope. Básicamente el tornillo a la derecha aprieta, es decir, aplica mucha tensión y cada vez que lo aflojemos hacia la izquierda, afloja la tensión. Derecha aprieta, izquierda afloja la tensión.

Ahora vamos a hacer una serie de costuras donde después de cada costura vamos a estar disminuyendo esta tensión para ver lo que pasa. Vamos a ello.

Esta es la primera costura, con la tensión al máximo. Vamos a ver si no destruimos nuestra pobre máquina. Yo nunca he hecho esto pero vamos a probarlo. No voy a rematar ni nada porque tampoco es una costura final que vayamos a hacer por aquí. Madre de Dios, como le cuesta salir a esto. Mirad, vamos a ver una cosita. veis el hilo superior que tengo es rojo y el de la canilla es un morado, entonces aquí podemos ver que el rojo… bueno, el hilo superior no está del todo mal pero en cuanto damos la vuelta vemos que la canilla está fatal porque estas puntadas del morado no tienen que quedar rectas sino que abajo deberíamos de ver exactamente como ver como vemos arriba, debemos ver puntadas y aquí estamos viendo casi hilo recto y esos puntitos rojos es el hilo superior que aquí nos demuestra que tenemos excesiva tensión en la canilla. ¿Ves cómo la canilla parece que ni es una puntada, que es un hilo recto completamente? pues eso es que tenemos excesiva tensión en la canilla.

Entonces, ahora vamos a aflojar la tensión. Yo lo que voy a hacer es, voy a aflojarlo. En lugar de ir de pocas vueltas voy a hacer una vuelta entera. Aquí esta apretadísimo. Aquí llevamos media y aquí es una vuelta entera. Una vuelta entera. En general nosotros vamos a ajustar la canilla de cuartos de vuelta más o menos. Esto de una vuelta entera es un poco demasiado pero como apretamos la canilla completamente al tope pues entonces por eso vamos a trabajar de vuelta entera pero lo que tenéis que tener en cuenta es el ejemplo y ver cómo queda. Entonces, ahora la siguiente costura va a ser con la tensión, con una vuelta menos de tensión.

#00:04:47-8# aquí está la segunda costura, y ahora vamos a ver el hilo de la canilla. Veis, no está tan tenso como este primero pero sigue estando demasiado tenso. Entonces, de nuevo vamos a aflojar una vuelta entera. Ya aflojado la vuelta, voy a volver a colocar la canilla. Aquí vemos nuestra tercera costura. Ahora estamos viendo que el hilo rojo tiene demasiada tensión y ahora vemos que la canilla está un poco floja de tensión. O sea que voy a apretar la canilla una media vuelta y voy a ajustar la tensión del hilo superior. Esto es algo que deberíamos de hacer con todas las telas porque cada tela, cada tela. Ahora como veo que está muy floja, la voy a apretar… vamos a darle 1/2 vuelta, ahí está, media vuelta. Entonces, esto es algo que yo creo que nadie hace pero todos deberíamos de hacer cuando vamos a empezar a coser una tela nueva porque cada tela nueva tiene su tensión muy particular y lo que no queremos hacer es estar haciendo costuras finales con una tensión incorrecta. Entonces yo no voy a tocar de momento la tensión del hilo superior, yo solo ahora he apretado la tensión una media vuelta y hago mi siguiente costura.

Aquí vemos que nuestro hilo superior ahora tiene una tensión más o menos bien. Lo que queremos para el hilo superior es algo un pelín más tenso que esto, o sea que más o menos y vemos por detrás y ahora vemos que el hilo de la canilla no está del todo mal. Este bastante bien. ¿Cómo empezamos a saber esto? pues si vemos estos puntitos, solo puntitos. por ejemplo, esta es la primera costura, si yo veo solo un puntito de ese hilo superior por el revés entonces es que no vamos bien porque esto significa que este hilo de canilla esta tan apretado que está trayéndose este hilo superior hacia el revés y veis aquí como apenas se nota ese hilo. Eso es un poco la diferencia que nos permite saber si la tensión está bien o está mal. Ahora vemos este hilo superior y aquí nos está pasando que vemos un poquito el hilo de la canilla pero yo creo… voy a valorar esto… voy a apretar 1/4 de vuelta más o igualmente un poquito menos. Yo creo que va a ser un pelín menos. Entonces, voy a apretarla, en lugar de 1/4, esta vez un pelín, o sea que en lugar de 1/4 de vuelta es como un poco menos de 1/4 de vuelta.

#00:09:10-6# Entonces, coloco mi canilla, y hacemos nuestra siguiente costura. El hilo superior de esta cuarta costura no está del todo mal y la canilla ahora la veo mejor. Ahora está bastante mejor. Entonces, según… ahora este es el hilo suprior. Yo lo veo, igualmente lo puedo aflojar un pelín que es llevar, bajar de número.

Entonces, voy a hacer esta última costura donde he tocado la tensión del hilo superior. Ahora sí, ahora me gusta más esta costura y por el revés vemos que igualmente le voy a dar un poquito de vuelta más a esta… sé que este video puede ser un poco pesado pero es, yo creo que la mejor forma… es una de las mejores formas… ahora, esta es una de las mejores formas de ver este ejemplo.
#00:10:45-9# Ahora, esta costura está mucho mejor y ahora la canilla también está mucho mejor. Ahora parece una línea recta y podéis aquí valorar la diferencia. esta era la primera con una tensión brutal, aquí se ve que aquí no está cociendo ni nada sino que esta súper apretado y ahora después de las pruebas, aquí nos queda una canilla mucho mejor y ahora por el derecho también está bastante bien. Ahora vamos una cosa: vamos a hacer la misma prueba con la tensión del hilo superior. Nosotros, la tensión superior la tenemos ahí. Lo que voy a hacer es, voy a llevarme la tensión del hilo superior a lo más flojo. Y vamos a hacer esa costura.

Ahora vamos a ver las costuras al final del todo. Entonces voy a subir la tensión 2 puntos, al 2. Ahora subir la tensión al 4. Ahora voy a subir la tensión al 6. Ahora subimos la tensión al 8 que solo llega al tope, al 9. Entonces, *** sí, vamos a subir al 8. Ahora vamos a ver el ejemplo de ajustar la tensión del hilo superior. Esta es la primera costura que hicimos con la tensión súper floja y podéis notar que los hilos están realmente flojos. La segunda que hicimos, la tensión 2 puntos, que también sigue un poco flojo. La tercera era al 4, que aquí ya está un poco más tensito. Aquí estábamos en el 6 que ya empezábamos a ver que este hilo superior casi es una línea recta y se empiezan a ver los puntos de la canilla. Y aquí estaba al 8, o sea es casi al tope y ya se ve claramente que está súper tenso. Entonces también se empieza a notar que la tela al tener una tensión tan alta también empieza a abombarse, a deformarse. Y por el revés vemos los efectos de tensión floja hasta una tensión muy alta en la canilla.

#00:13:34-9# Pues como podéis ver la tensión importa mucho, entonces ¿qué pasa? normalmente si tenemos tensiones incorrectas, lo que nos va a pasar es que se nos pueden enredar los hilos, se nos pueden crear montones de hilo debajo de la aguja en la canilla y podemos dañar telas, podemos estar haciendo arrugas en las telas, entonces lo mejor por ejemplo, aquí se aprecia que esta todo arrugado, es toda arrugada esta tela. Esos problemas de tensión. Entonces, por eso es muy bueno hacer pruebas antes de empezar a coser y realmente entender muy bien que tensión tenemos en la canilla, que tensión tenemos en el hilo superior para luego empezar a coser.

Entonces espero que os haya ayudado este video y nada, con cualquier duda o pregunta o lo que sea me podéis dejar un comentario y yo encantado de responder. Pues nada, hasta luego, chau, chau.

Preguntas