6/23 – Vestido Asimétrico con Bies en Costuras






Hola, ahora vamos a ver el tema de las holguras aplicado a este patrón, para esta transformación. Creo que haré 4 vídeos separados hablando un poquito más, puede ser de holguras pero tampoco hay mucho más que comentar de lo que vamos a ver aquí. En principio, las holguras sirven para que este patrón, en teoría, es un poco, la segunda piel de la piel de la persona ¿por qué? porque nosotros las medidas las tomanos ajustadas. No las tomamos apretadas ni las tomamos flojas. Las tomamos lo más cerca de ser la segunda piel de la persona posible y así hacemos estos patrones. Por ejemplo, yo cuando cogí la medida de la cintura de esta persona, yo no apreté la cinta métrica sino que estaba justo sobre la cintura.

#00:01:03-6# o sea que si la cintura eran creo que 73 cm y algo, pues yo tengo en todo el contorno de este patrón, esa misma medida ¿y qué pasa? si yo coso esto ahora, va a quedar apretado ¿por qué? porque la persona no va a tener ningún tipo de movimiento dentro de este patrón y por eso añadimos holguras: para añadir un poco de movimiento y de holgura al patrón. es como, el ejemplo, más claro es un poco como esas muñecas rusas, las “matrioskas”, creo que se llaman, cosa así, que una muñeca entra a otra, entra a otra, entra a otra, entra a otra y entra a otra pues son lo mismo. Si empezamos con el cuerpo desnudo, ponemos encima, imaginaos un sujetador, eso llevará casi nada de holgura.

#00:02:01-4# luego, encima del sujetador ponemos una blusa y queda por encima del sujetador y la blusa tendría un poquito más, y encima de la blusa, si vamos a poner un jersey pues tendría un poquito más y si encima del jersey vamos a poner una chaqueta pues la chaqueta tendría un poco más que el jersey y el abrigo tendría un poco más que la chaqueta. O sea que es sucesivamente, cada prenda va siendo un poco más “grande” para poder ponerse encima del cuerpo y por encima de otras prendas. Este es un vestido que yo quiero que por la parte del cuerpo quede más bien ajustado y por la parte desde más o menos la cintura hacia abajo va a tener bastante holgura.

#00:02:54-0# o sea que vamos a ver como se pone la holgura aquí y así vais a poderos hacer una idea. Las holguras, por cierto, son variables. Dependen 100% del diseño que estéis haciendo porque un abrigo muy ajustado y un abrigo muy suelto no van a tener las mismas holguras aunque sean abrigos. O sea que todo depende del diseño que estéis haciendo. Ahora, con esto dicho, yo voy a aplicar aquí las holguras de más o menos lo que yo quiero.

#00:03:39-6# yo sobre la cadera quiero 1 cm. o sea que yo voy a poner aquí 1 cm y vamos allí 1 cm en paralelo desde la cintura hasta el largo del vestido y lo que tenemos que hacer es trazar unas líneas en paralelo. Vamos a hacer eso ahora. O sea que vamos a colocar aquí un paralelo y luego hacemos así, 1 cm… o sea que he salido 1 cm y en paralelo estoy construyendo esta línea y nosotros sabemos que esto va a ir fuera. O sea que, cintura, 1 cm en paralelo, 1 cm en paralelo. Ahora aquí arriba es otra historia. Lo que primero tenemos que hacer es saber cuánto queremos y yo aquí arriba quiero 1/2 cm porque quiero que quede más ajustadito por arriba que por abajo. Entonces (#00:05:45-1#)… 1/2 cm. ahora yo voy a bajar la sisa 1 cm.

#00:06:11-4# o sea que este sería mi nuevo punto de sisa. Lo he bajado 1 cm y lo he sacado 1/2 cm. ahora nosotros sobre el hombro también tenemos que añadir un poquito. Yo solo voy a añadir 1/2 cm donde añadir este 1/2 cm prolongando la línea de la sisa 1/2 cm. ahí está. Ahora yo voy a reconstruir el hombro y eso se hace cerrando la pinza de pecho y donde habíamos subido esos 1/2 cm volvemos a llevarlo a… o sea que yo aquí subí mi 1/2 cm y cierro la pinza y vuelvo a construir esta línea de hombro. Ahora la sisa. La sisa, nosotros tenemos que encontrar la parte más profunda de la sisa que generalmente será por aquí. Desde donde salimos a ahí. O sea que ahí nosotros sacamos lo que queramos y yo ahí solo quiero sacar 1/2 cm también, no quiero añadir demasiado cuerpo a esa sisa.

#00:07:55-5# o sea que ahora he sacado mi 1/2 cm y vuelvo a reconstruir esta sisa. Reconstruida. Esto no vale y esto no vale. Esta es mi nueva sisa, ahí. Ahora tenemos que hacer lo mismo con la espalda. Tenemos que sacar 1/2 cm, ponemos estas líneas y voy a bajar la sisa de las espalda también 1 cm. en el hombro de la espalda hago lo mismo. Voy a tener que, prolongando desde la línea del hombro, subir 1 cm. cierro la pinza que he construido hombro… me vuelvo a trazar esta sisa. Ahora, en el siguiente vídeo le recortare todo el patrón y haremos nuestras ultimas comprobaciones antes de empezar a transformar.

Preguntas