5/5 Materiales en los Residuos






Jimmy: hola otra vez. Aquí estamos de nuevo con Gema Gómez de SlowFashionSpain.com y hoy toca hablar de Innovar con sentido. Entonces ¿qué es innovar con sentido en relación con la moda sostenible y toda esta industria textil y de moda?

#00:00:17-6# gema: Bueno, pues esto viene un poco de la idea de que innovamos pero parece que vamos un poco como dando palos de ciego. yo veo a las empresas que es como lo más, vender más, producir más, el coche más grande, el detergente más agresivo. Si nos diéramos que, por ejemplo, por ese detergente más agresivo se están destruyendo los ecosistemas del agua, como hablábamos un día, pues igual no nos parecía esa innovación. Entonces, a mí me gusta hablar de innovar con sentido, que quiere decir innovar teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad, bueno, obviamente para tener en cuenta hay que primero conocerlos pero es, bueno, darle un poco la vuelta a las cosas y no pensar solamente en lo más desde un poco el ego de las empresas, sino aportar un valor a la sociedad.

#00:01:19-5# Jimmy: entonces, estamos hablando de innovar por ejemplo, en el proceso de diseño de producto ¿dónde entra este proceso de innovación?

#00:01:33-4# Gema: sobre todo entraría en la primera parte, y fíjate, yo ahora creo que tiene que ver mucho la innovación con el tema de procesos.

#00:01:43-9# Jimmy: de procesos, de cómo se hace.

#00:01:45-8# Gema: de cómo se hacen las cosas y de nuevas ideas. El otro veía un artículo de una tinta que además, te lo tengo que dejar leer porque era súper interesante, una tinta que se borra.

#00:01:58-6# Jimmy: ¿que se borra? Ah, sí. Creo que lo he visto.

#00:02:00-9# Gema: ¿la has visto?

#00:02:02-9# Jimmy: que era como para la impresora de… de lo que yo vi, no sé si es algo similar.

#00:02:08-2# Gema: No es eso.

#00:02:09-2# Jimmy: yo vi una tinta que tenía como una vida útil de no sé, un par de semanas o algo así y luego como que la hoja blanca volvía a ser blanca.

#00:02:21-3# Gema: Pero esto para textil, yo te estoy hablando.

#00:02:23-1# Jimmy: ¿para textil?

#00:02:23-8# Gema: sí.

#00:02:26-0# Jimmy: a ver ¿y de que va?

#00:02:27-6# Gema: sí, es muy fuerte. Bueno, son tintas que cuando tú quieres las puedes quitar del tejido. Entonces, una misma prenda. Imaginate una camiseta negra o blanca, tú te pones tu tinta, haces tú dibujo y cuando te has cansado de ese dibujo puedes quitar esa tinta y poner una tinta diferente.

#00:02:45-4# Jimmy: ¿y qué origen tiene esta tinta?

#00:02:47-3# Gema: no te puedo halar mucho más de ella porque lo he descubierto justamente ayer por la noche y estoy descubriéndolo.

#00:02:53-5# Jimmy: porque claro, imaginate que luego lo que estén haciendo es encontrar una forma de… es consumir más tinta.

#00:03:00-7# Gema: no, o sea, no… la persona que ha hecho este sistema está certificada “cradle to cradle”, por lo que vimos el otro día. Entonces, ha tenido en cuenta todas las consideraciones medioambientales para que este producto sea sostenible y sea medioambientalmente amigable.

#00:03:22-7# Jimmy: entonces ¿cómo podríamos reducir esto a un nivel de estudiante/persona que cose en casa?

#00:03:33-2# Gema: realmente para la gente que está haciendo su propio trabajo, lo comentamos un día, ya son bastantes sostenibles de por sí. Y este tipo de procesos, yo lo que animaría a estas personas es investigar un poquito más en estos nuevos procesos porque están empezando a surgir. Quizás no tengan ellos la capacidad para desarrollarlos pero si para usarlos.

#00:04:01-6# Jimmy: pero si para apoyar a quien lo desarrolla de forma sostenible, claro. O sea que, imagínate que vas a tu tienda local de telas y… pero tampoco es tan fácil porque no te dicen que empresa ha fabricado el tejido ni con qué tintes los ha hecho ni nada. Te dan información del ancho y la composición y poco más.

#00:04:21-6# Gema: ahí está nuestro papel fundamental para exigir cada más la tasa media de los productos. En Estados Unidos, ahora mismo seguro que tú lo sabes, está el goodguide.com que…

#00:04:34-9# Jimmy: no lo conozco.

#00:04:34-7# Gema: ¿no lo conoces? pues es súper interesante porque con el código de barras, tú lo escaneas y te dan la trazabilidad del producto. Entonces, se usa para detergentes, para comida, para todo. Entonces, cada vez más el consumidor quiere ese tipo de información. Quiere saber pues tanto lo que se está comiendo, donde ha sido producido, etc. incluso hace poco iba a una conferencias sobre animales, bueno, yo soy vegetariana pero fui a una conferencia sobre animales ecológicos y cine este tenía un sistema parecido, este era en España, y el consumidor podía incluso saber la ficha de ese animal, del veterinario, las enfermedades que había pasado, los antibióticos que se le había dado, y normal.

#00:05:20-2# Jimmy: es la transparencia, exigir que tú puedas saber de dónde viene lo que vas a comprar, por ejemplo.

#00:05:28-7# Gema: no es normal hoy en día, que la carne que se consume en este país no esté etiquetada como alimentada con alimentos transgénicos y no está etiquetado. Entonces hay como esa, bueno pues lo que hemos hablado vez, esa laguna de información que tú sigues comiéndote tu carne, tu vaca, tu cerdo, tú lo que sea y no sabes que al mismo tiempo lo que te estas comiendo está siendo alimentado con este tipo de alimento. Luego pasa lo de las vacas locas y ahí todo el mundo diciendo “ay, que locura”, o sea, como algo caído del cielo. No, no, señores, o sea, las cosas tienen un porqué y por qué son cosas como estas.

#00:06:07-0# Jimmy: a mí se me ocurre y si me equivoco, corrígeme. A mí se me ocurre que con el tema de la innovación sostenible podemos también estar hablando de las formas de financiar, por ejemplo, si yo cuando estaba estudiando, yo fabrique una colección de ropa. Entonces, si yo en ese momento, en lugar de ir a comprar tela, fabricar y tal yo tuviera a mi disposición, que no lo había entonces, las herramientas de financiación en masa como kickstarter o lanzanos. Yo podía haber puesto a prueba el interés que puede tener un público en ese producto en lugar de ir a fabricar todo ese producto. Entonces, yo encuentro que se ha innovado en la forma de que nosotros podemos financiar y casi conocer si hay una demanda por el producto a través de utilizar estas otras herramientas. Entonces yo creo que en futuro un actual estudiante de moda y de textil que quiera diseñar y lanzar sus propias líneas puede en lugar en lugar de volcarse a gastar y a consumir recursos, en poner a prueba sus ideas antes.

#00:07:26-5# Gema: esa es una idea muy buena también.

#00:07:28-1# Jimmy: y también nos da como un colchón de saber si no se acepta entonces puedes volver a redibujar y a volver a reformular hasta que llegues q ese producto que ya casi sobre seguro de que se va a vender y que vas a recibir… pues es que yo lo que estoy es: en kickstarter hay mucha gente presentando ideas para financiar colecciones de ropa desde colecciones tradicionales hasta de camisetas, hasta de chanclas. Entonces ¿qué pasa? que generalmente yo lo que voy viendo es que los que consiguen financiar ese proyecto son personas que incluyendo pasos muy sostenibles dentro de la producción. Desde reutilizar materiales hasta… hay un proyecto de un grupo que está fabricando, creo que eran gorros pero han ido de dar a mujeres, no sé en qué aldea de África a Perú. Entonces es un producto de moda pero con la ayuda de esta herramienta innovadora de financiación en masa. Han conseguido que puedan fabricar de otra forma. Que no tengan de depender de un sistema tradicional de “antes fabrico y luego me preocupo de si se va a vender” sino que es al revés: me puedo preocupar primero de si se va a ver para saber si lo debo fabricar. Entonces, yo veo que la innovación a nuestro nivel pequeño de estudiante o persona que puede tener un interés en producir algo. Yo veo que las innovaciones están en las herramientas que hay en internet para ver intentar ver si algo se va a vender.

#00:09:18-6# Gema: ese es otro paso fundamental que además está en la mano de todo el mundo y también pensar en las nuevas maneras que nos da internet como herramienta a la hora de llegar al consumidor y de informar, formar y ofrecer a ese consumidor.

#00:09:35-9# Jimmy: claro, para que puedan saber qué proceso ha seguido todo y si ellos quieren formar parte de tu marca.

#00:09:44-4# Gema: efectivamente. De hecho yo hablo mucho de generar fans y no clientes, es decir, de involucra a tu cliente en tu proyecto. O sea, ya no estas involucrando en un producto sino en un proyecto. Por eso hablábamos el otro día también del compromiso. cuando tu confías en una empresa porque bueno, podemos hablar de las grandes pero en las grandes la confianza lo usamos porque no tenemos alternativas pero confianza muy poquita porque cuando empiezas a redactar ves cosas que dices “¡Dios mío!” pero si tu como empresa empiezas con estos criterios de sostenibilidad desde el principio, con honestidad, con transparencia en la trazabilidad de tu producto, se lo cuentas e involucras a tu cliente… las personas en general son buenas y quieren hacer buenas cosas por el mundo, por la sociedad. Estas hablando de temas de reciclado, de proyectos sociales. Yo prefiero obviamente pertenecer a… o sea, comprar y pertenecer a un proyecto, porque al final se trata de eso, de pertenencia a proyectos. Pertenecer a un proyecto que además sé que está aportando valor a esta sociedad, en vez de estar, cada vez que compro algo sabiendo que la pobre niña estaba con las pinzas en los ojos para no dormirse delante de la máquina. ¿Qué diferencia, no?

#00:10:57-9# Jimmy: es que… esto de la innovación sostenible, yo creo que es una de las cosas más importantes porque realmente, como está cambiando, yo… de mi experiencia, yo animo a que todos los que quieren entrar a moda, antes vean realmente estas herramientas, como kickstarter y ver otras formas de productor y de fabricar porque realmente el sistema tradicional es un hueso difícil de roer. No es para todo el mundo. Entonces, hay muchísima oportunidad en crear proyectos pequeños que den a un grupo reducido la habilidad de sostenerse de una manera muy orgánica y natural. Sin tener que ir a matar al pobre indio que tiene que fabricar 20 mil millones de kilos de algodón. Pues, de nuevo. Yo creo que… es algo que me está sorprendiendo de esta serie que estamos haciendo, de que cada vez… creo que suena como publicidad pero yo sí que veo muy útil el ir a tu web e investigar sobre el curso porque, yo me lo planteo desde el punto de vista… cuando yo estaba estudiando, si yo hubiera tenido acceso a este tipo de información, me hubiera sido súper útil porque cambias tu perspectiva de como miras el producto.

#00:12:39-6# Gema: totalmente y yo creo que incluso te diría que un poquito más allá. O sea, cambia tu perspectiva de como ves la vida.

#00:12:46-4# Jimmy: ya, también.

#00:12:48-0# Gema: con este, yo sobre todo lo que animo a la gente es a que se cuestione. Aprenderse a hacer las buenas preguntas. Eso te empieza y ya no te quedas en la superficie y cada vez tu mirada hacia lo que te rodea es una mirada más profunda. Y creo que eso es fundamental, desarrollar este tipo de mirada. Para los tiempos que vienen, que son complejos.

#00:13:10-0# Jimmy: son complejos pero yo creo que si escuchamos y si estamos dispuestos de aprender nuevas cosas y de no intentar ir a por lo que creemos que va a ser lo más grandioso, hay muchísimas oportunidades. Un montón, y eso es la innovación. Eso es innovar en nuestra mentalidad, de una forma más sostenible, que no todo tiene que ser: si no llego a la pasarela y bebiendo champan y todo el mundo haciéndome fotos no he logrado algo. Entonces, pues nada. Animo a todo el mundo a ir a la página web de SlowFashionSpain.com. Investigar sobre tu curso, si lo queréis hacer, es un curso online. E ir a ver el blog porque en el blog hay muchísimo contenido súper útil y nada, con cualquier duda pregunta. Aquí abajo están los comentarios y yo y Gema vamos al loro de ellos para ver si podemos entrar y crear un debate e igualmente ayudar a alguien.

#00:14:12-1# Gema: efectivamente.

#00:14:13-5# Jimmy: pues nada. Muchas gracias Gema y hasta la próxima.

#00:14:14-5# Gema: muchas gracias a ti de nuevo. Hasta luego.

Preguntas

  • 0

    Cultivo de tejjidos

    Rafa
    Responder

    Hola!

    Me ha resultado muy interesante este curso. Aunque es complicado dar un giro de 180 grados al consumismo irresponsable en el que nos vemos envueltos en este primer mundo, resulta necesario ir andando los pasos en la dirección contraria, ir girando grado a grado nuestra trayectoria hacia un consumo sostenible.

    Por si os interesa, no hace mucho supe de una diseñadora/arquitecta que crea ropa “cultivando” los tejidos. Todavía falta controlar el tema de la durabilidad, pero es un tema que promete: http://www.ted.com/talks/suzanne_lee_grow_your_own_clothes?language=es