1/7 – Falda Cruzada con Pliegues y Bolsillos








Hola. Hoy vamos a hacer esta siguiente falda. Esta simple falda, es una falda cruzada con bolsillos y unos pliegues drapeados. Vamos a ver lo siguiente: la espalda no tiene nada. Es simplemente un poquito entubada y ya está. O sea que básicamente la espalda es una falda base, un poco entubada. El delantero es donde tenemos la transformación.

#00:00:38-8# mira, aquí tenemos que verlo de esta siguiente manera: en primer lugar, si vemos la mitad, no es simétrica. Es asimétrica. O sea que ese es el primer punto de partida que tenemos que reconocer. Que esta es una falda asimétrica. La espalda es completamente simétrica, es igual a un lado que al otro. Si partimos por el eje central, es igual en este lado que en este lado. El delantero no.

#00:01:17-4# o sea que el primer punto de partida es eso: tenemos una falda asimétrica. El siguiente punto es que además es un poco entubada, como podemos ver aquí, es un poquito entubada y… o sea que, falda asimétrica, un poquito entubada ¿luego qué más tenemos? tenemos una cinturilla recta que donde cruza la pieza de la derecha sobre la izquierda, ahí está el cruce.

#00:01:50-7# luego tenemos los bolsillos y 3 pliegues que van drapeados. Así es como yo veo este dibujo. Yo lo veo de esa forma. Empiezo a “descontruir” la falda para ver un poco que es el camino a seguir. Pues, repito, tenemos una falda simétrica. Tenemos una falda asimétrica con una cinturilla recta que el cruce está sobe la parte que cruza. Tenemos 2 bolsillos. Los pliegues y un poco más, de momento.

#00:02:37-4# entonces vamos a empezar. Para empezar, sabemos que es una falda asimétrica y como no es igual a un lado que a otro, tenemos que hacer lo siguiente: yo voy a usar mis cartones. Vosotros tenéis que hacer la falda base. Yo os recomiendo siempre hacer la falda base hasta que lo sepas todo de memoria y quepan dudas.

#00:03:11-0# ahora yo lo que voy a hacer es: voy a calcar esto. Aquí estamos imaginándonos que acabamos de empezar el patrón base. Estamos aquí suponiendo que estamos haciendo el patrón base o el patrón a medida, como estemos trabajando… la pinza.

#00:03:48-1# ahora yo voy a hacer lo siguiente: para que se vea mejor yo voy a trazar las líneas. O sea que nosotros aquí suponemos que tenemos el centro delantero. Ahora si fuera una falda simétrica, aquí podemos acabar porque esto lo podemos cortar al ojo y se acabó como es asimétrica tenemos que trazar todo el delantero completo. O sea que yo lo que voy a hacer aquí es simplemente… o sea que yo lo que voy a hacer ahora es girar el patrón, colocarlo sobre este eje y pegar la otra parte del patrón para tenerlo entero.

#00:05:49-8# ahora yo aquí tengo el delantero completo. Me voy a trazar también la espalda. No voy a ser vago y no hacerla. Vamos a hacer también la espalda. Como siempre, yo sé que es muy fácil que vosotros en casa hagáis una base y luego la paséis al cartón. Yo no os puedo prohibir hacer eso pero os digo que si no saben cómo hacer el patrón base de memoria y sin problemas, hacer un cartón no os va a servir de nada porque no vais a entender nada.

#00:06:47-1# o sea que para la gente ya sepa muy bien, hacer un cartón y así no tengáis que estar siempre tensando la base. Para los que estáis empezando, haces siempre el patrón base. Aquí voy a marcar “centro de espalda”. Ahora todo esto lo voy a recortar y ahora vuelvo.

#00:07:18-1# tengo todo recortado. Ahora lo primero que vamos a hacer es medir. Primero, a mí me gusta trabajar de la siguiente manera: a mí me gusta trabajar en general, como yo lo podría explicar, de arriba hacia abajo. Es decir, empiezo por aquí, solucionando todas las transformaciones de arriba hacia abajo. Lo primero que yo veo es que tengo una cinturilla recta y lo primero que tenemos que hacer es medir nuestra cintura para trazarnos una cinturilla recta.

#00:08:04-3# o sea que eso es lo primero que vamos a hacer: solucionar la cintura y la cinturilla. Voy a empezar con el delantero y para ello, como son iguales ambas piezas, no me hace falta medirlo todo. Simplemente con que mida la mitad y multiplique por 2, ya voy bien.

#00:08:44-6# esto lo voy a medir colocando la cinta métrica en vertical y adaptándola al contorno. A ver si lo lográis ver un poco bien. Pongo aquí el 0 justo con la esquina de la cintura y voy adaptando la cinta métrica a la cintura. Ahora cuando yo llegue a una parte de la pinza, yo tengo que hacer una nota mental y aquí me da 11 cm. me salto la pinza y empiezo en 11 cm, aquí de nuevo porque la pinza no es parte de nuestro contorno de cintura. O sea que yo sigo midiéndola, he colocado ya el 11 cm y…

[Continúa en la parte 2]

Preguntas