1/23 – Vestido Asimétrico con Bies en Costuras








Hola. Hoy vamos a empezar a hacer el patrón para nuestro primer proyecto que vamos a cortar y coser. Este patrón lo vamos a hacer a medida. No vamos a utilizar una talla “estándar” yo le he tomado las medidas a mi mujer y os explico cómo es su consistencia: es una… Mary tiene más o menos 1,63 cm cosa así de alta, muy delgadita, poco pecho y básicamente estas son sus medidas. Lo que yo quiero dar a entender con esto es que cuando trabajamos patronaje a medida nos van a surgir, hay veces, normalmente, nos van a surgir unas cosas que se nos van a parecer muy rara. Gente con poco pecho, gente con mucho pecho, poca cadera, mucha cadera, gente gorda, gente delgada, gente muy alta, gente muy bajita, etc. y ahí es donde realmente entra una parte del arte del patronaje que es: a partir de hacer patrones a medida, iremos viendo que curiosidades nos va presentando cada cuerpo para solucionar en el patrón.

#00:01:37-5# y ahora mismo yo, con una alumna, hice una prueba de las medidas. Quedaron unas cosas un poco extrañas. Volví a verificar medidas y este es el segundo patrón. Bueno, el primero para vosotros, el segundo aquí. O sea que vamos a ir a través de este patrón un poco pasó a paso. Yo sé que ya están los vídeos colgados de cómo hacer el patrón base del cuerpo pero nosotros vamos a ir un poco lento con este patrón, simplemente para que quede claro. O sea que nada, vamos a ello.

#00:02:27-0# lo primero que tenemos que hacer es escuadrar… tenemos una escuadra aquí. ahora la primera medida es el largo de pecho y aquí, en la tabla de medidas, yo sé que mi largo de pecho son 23 cm o sea que aquí 23 cm y luego necesitamos el largo del talle delantero que son 39 cm y luego necesitamos el largo total que es talle más cadera. O sea que es decir que la cadera son otros 20 cm y esto me da 59 cm. ahora, el ancho normalmente es la mitad del contorno de cadera. Nosotros lo que vamos a hacer es: vamos a hacer la mitad pero le vamos a añadir unos 10 cm ¿por qué? porque yo quiero que este patrón no me quede cadera con cadera porque yo voy a querer añadir unas cosas que se llaman holguras que es añadir un poco más de ancho para que la persona se pueda mover libremente dentro.

#00:03:55-4# o sea que, si no ***** de momento, no os preocupéis. Ya yo hablaré más adelante. O sea que la cadera, el contorno de cadera era 91 cm. o sea que la mitad serán unos 46 cm, creo, cosa así. 45 cm. vamos a hacer 56 cm, vamos a poner 56 cm o sea que aquí arriba ponemos 56 cm. ahora tenemos que terminar de trazar este rectángulo y para eso yo lo que hago es: voy a colocar la escuadra, lo mejor posible y simplemente trazo una línea de referencia al final y en esa línea de referencia yo voy a colocar mis 59 cm y ahora, de ancho, habíamos puesto 56 cm. y ahora aquí abajo yo tengo que colocar mis 56 cm y está, en este caso, perfecto. Ha coincidido perfectamente. O sea que nada. Ya que sé que está bien escuadrado, le trazo unas líneas y… aquí tenemos el rectángulo.

#00:06:27-6# ahora voy a crear mi línea pecho y mi línea de cintura y estas medidas eran 23 cm y 39 cm. o sea que aquí yo voy a poner 23 cm y 39 cm y me voy a unir esas líneas. Ahora ya tengo esas líneas. Ahora, el siguiente paso va a ser el lateral y las pinzas. O sea que en el siguiente veremos eso…
[Continúa en la parte 2]

Preguntas