1/5 Introducción con Gema Gómez de Slow Fashion Spain








Jimmy: Pues, hola a todo el mundo. Ahora tenemos aquí en Yo Coso una seria un poco especial que es una serie que vamos a hablar sobre moda sostenible con Gema Gómez de Slow Fashion Spain y Gema es una amiga mía que está muy metida en el mundo de la moda sostenible y creo que os va a interesar todo lo que tiene que contar. Entonces vamos a lanzar una serie de vídeos que creo que van a ser unos 4, 5 o 6, cosa así. Cada uno con su tema y este es el primero. Entonces vamos a hablar de ¿qué es la moda sostenible? Yo puedo chapucear un poco ese… he hablado con ella mucho de esto, entonces yo me entero un poquillo pero vamos a suponer que no se nada. Entonces. Hola, Gema.

#00:00:51-4# Gema: Hola, que tal.

#00:00:53-0# Jimmy: Entonces ¿qué es la moda sostenible?

#00:00:54-4# Gema: Pues el tema es que la industria textil. Lo que conocemos hoy en día como industria textil es altamente contaminante. Lo que pasa es que los impactos que tiene eta industria son desconocidos para un consumidor normal. Entonces, la moda sostenible surge como respuesta a estos impactos de una serie de profesionales que los hemos visto, que lo hemos vivido. Yo soy diseñadora. Entonces, he trabajado pues en las fábricas. He visto entre las fábricas del tercer mundo que hacen vertidos sin ningún tipo de control al medio ambiente y pues estos profesionales más concienciados que hemos visto esta realidad pues intentamos no tanto denunciarla que aquí no se trata de marcar con el dedo a nadie sino de crear y empezar a generar alternativas de buenas prácticas en las empresas.

#00:01:50-1# Jimmy: Tú dices que has estado en la industria de la moda. Entonces ¿cómo has llegado de un polo a otro?

#00:01:59-8# Gema: Pues, yo soy una apasionada de la moda. He disfrutado siempre muchísimo en mi trabajo. Trabajé en Francia, en París. En dos sitios todos de tendencias, en ?????????? y que son los que organizan, generan visión, los que dan un poco esa visión de tendencias y tal, bueno, son dos de ellos, hay más pero son dos de ellos. Y luego aquí en Madrid, en dos grandes cadenas y bueno al mismo tiempo que he vivido con esa intensidad la moda y esa pasión por mi trabajo, también he vivido ese malestar. Yo lo he pasado muy mal porque al mismo tiempo siempre he sido muy ecologista. Entonces yo lo pasaba muy mal cuando, por ejemplo, tenía que encargar un lavado para una cazadora y sabia de vertidos que luego iban a haber, etc. y había como una incoherencia en mí que me decía que no era eso lo que yo deseaba. Y bueno pues esa incoherencia se ha ido transformando en coherencia y en descubriendo otras alternativas y otras personas que ya están haciendo las cosas bien. Es decir, crear belleza o crear moda. No necesita, para hacerlo, destruir el medio ambiente.

#00:03:11-9# Jimmy: Entonces, ahora, más o menos ¿qué es tu frente de ataque para todo lo que es concienciar y un poco cambiar el modo de operar de la industria? que es un poco lo que estás haciendo ahora.

#00:03:29-1# Gema: Bueno, pues Slow Fashion Spain, que es la plataforma en la que he fundado y en la que estoy 100% implicada, tiene como si dijéramos 3 áreas de acción. La primera es la formación y asesoría a las empresas y diseñadores, profesionales de textil porque también se agregan bloggers, prensa, cualquier persona que quiera tener esa moción. Pues, primero esa área de formación. Yo empecé primero queriendo hacer una marca de moda ecológica y me di cuenta de que había muy poca información y que la información que había no siempre era verificar y que había que investigar mucho para que no fuera *** que es un poco eso: que te dicen “que sí, que esto es guay” y tu sabiendo 3 cosas más te das cuenta de que ya no es tan guay. Entonces pues eso, la información y la asesoría es un primer eje de acción de Slow Fashion Spain. La segunda es la divulgación, que la estamos pues bastante tanto a nivel de jornadas, como la del museo del traje en la que tu participaste, como en televisión. Hemos salido en El Escarabajo Verde, en prensa, etc. en cualquier sitio que nos permita lanzar el mensaje, allí vamos.

#00:04:42-2# Jimmy: Eso es verdad porque desde luego que… por ejemplo, con YouTube, a mí me ha sorprendido que de una semana a otra… miles y miles de reproducciones pueden tener tus vídeos y no sé, lo que me gusta es que puedes dejar caer una gotita pero antes esa gota no hacía eco ni se notaba pero ahora mismo yo creo que, por ejemplo, la comunidad de Yo Coso dejamos caer una gota de la moda sostenible y ¿quién sabe? igualmente llegan más personas y a mí me hará cambiar algo. Aquí en Yo Coso hay mucha gente que o cose en casa o quiere estudiar moda. ¿Tú que les sugieres que pueden hacer ambos desde…? sé que son personas muy distintas pero a persona que cose en casa para sí mismo y la persona que quiere estudiar moda para empezar a introducir una filosofía de sostenibilidad dentro de su trabajo ¿qué es lo que tú crees que podrían hacer?

#00:05:51-4# Gema: Bueno, pues lo primero que tienen que saber que ya es muy positivo es que… porque bueno, una de las partes, antes cuando estaba hablando de impacto, solamente he hablado de lo medioambiental pero también esta lo social. Toda la deslocalización de la industria textil al llevarse a estos los países del ercer mundo. Genera por una parte, desempleo en el país de origen y por otra parte pues explotación porque so países que tienen, vamos a decirle así, otra cultura laboral. Entonces, para empezar, el hecho de que ya estén trabajando en sus casas ya es uno de los criterios de sostenibilidad. Por un lado porque no se está produciendo ese impacto social y por el otro lado porque están produciendo de manera local, con lo cual ya tenemos 2 factores tremendamente interesantes ahí, ya está muy bien. Otro factor que podrían incluir seria el factor de usar tejidos ecológicos. Para eso ya hay algunos más pero los dos proveedores que están facilitando estas empresas…

#00:06:53-5# Jimmy: Ah, son ya, pero no a nivel de particular. Esto ya es… ah ¿a nivel particular?

#00:06:57-8# Gema: Sí, sí. Incluso poquitos metros. Efectivamente. Para todo aquel que quiera hacer. Efectivamente…

#00:07:02-2# Jimmy: ¿Y es sobre todo en España o alrededor del mundo que pueden vender?

#00:07:07-4# Gema: Hay iniciativas que son como si dijéramos más globales pero estas 2 que te estoy diciendo, empiezan a tener muy poco movimiento global. Que pueden llegar a cualquier sitio.

#00:07:20-1# Jimmy: Y por ejemplo ¿para los estudiantes de moda? porque yo creo que para alguien cortando y cosiendo en casa, cosas suyas o incluso para vender. Yo creo que está chulo saber que estas aportando un grano de sostenibilidad a lo que es la costura y la moda. Ahora, para los estudiantes de moda ¿tú que crees…? porque tu ofreces un curso online de moda sostenible, entonces ¿tu cómo crees que eso les puede ayudar como un complemento a sus estudios?

#00:07:56-6# Gema: Pues mira, por algo muy interesante. Yo creo que el mundo está cambiando. Estamos de paradigma o estamos evolucionando, como lo queramos llamar. Lo que antes existía, ya no va a volver a existir. Entonces yo creo que lo que es importante es empezar a entender que la sostenibilidad no es solamente usar esos tejidos ecológicos. Es como decía yo: antes, incluyo otros muchos temas y profundizar en esta visión y en este pensamiento va a ayudar a desarrollar y ser creativos para crear nuevos modelos de negocios. Es solamente de esta manera porque si seguimos repitiendo lo mismo, o sea, yo lo tengo claro, no sé cuándo va a ser pero está claro que va a haber un punto de inflexión y en ese punto de inflexión, lo que antes existía ya no va a existir. No hay cabida para ello. No hay cabida.

#00:08:48-0# Jimmy: ¿Tú crees que uno de estos futuros alumnos o incluso alumnos actuales… tú crees que les puede… vamos a decir, mejorar su perfil como profesional el terminar estudios habiendo también terminado tu curso de moda sostenible?

#00:09:11-5# Gema: Yo creo que efectivamente, o sea, si yo empecé todo esto es que para mi es el camino y en ese sentido lo tengo claro y no por lo que yo sepa de moda sino quizás por lo que de eficiencia energética, de transgénicos y otras muchas cosas. Entonces, entender, comprender e integrar eso dentro de tu profesión, estar preparado. Las empresas lo van a necesitar. No soy un gurú. No te puedo decir “de aquí a un año”, “de aquí a dos”. Yo creo que…

#00:09:42-0# Jimmy: El camino es muy largo…

#00:09:42-6# Gema: Efectivamente. Pero por ejemplo, la semana pasada estaba yo en el observatorio textil que presentaron el Ministerio de Industria y decían todas las estadísticas, hablaban de consumidores que cada vez aceptan y desean más este tipo de criterios. Entonces, si tú no sabes cuáles son tus criterios ¿qué vas a presentar? yo creo que a la hora de… las empresas, no son tontas y saben que por ahí hay un camino. España, además, pues bueno, ahora está como está. Las empresas quieren internacionalizarse. Tú no te puedes internacionalizar en un mercado más avanzado sin ofrecer esa… dentro de poco va a ser como algo que es imprescindible.

#00:10:24-1# Jimmy: Claro y a mí me parece muy interesante que… porque generalmente lo que suele pasar es que todo el mundo quiere estudiar diseño, todo el mundo quiere dibujar y que sus dibujos, duendes mágicos los conviertan en cosas. entonces, yo creo que para un diseñador joven que está estudiando, yo creo que es muy interesante que desde un principio, ya empiecen clara lo que es la filosofía de la moda sostenible y pasos a tomar para poder introducirlo a su trabajo porque… sí, se me acaba de ocurrir eso, que es que, claro, debe de resultar muy útil para una empresa tener entre 2 candidatos, una persona que… o es diseño tradicional, por decirlo de una forma y otra persona que eso lo complementa con la sostenibilidad. Tiene que ser 2 formas de pensar sobre el diseño de productos muy diferentes.

#00:11:25-3# Gema: Totalmente y además un poco lo que te decía. Las empresas textiles, yo creo que también hay una tendencia a vender cada vez menos producto y más experiencias de vestir, es decir, al final una empresa textil lo que tiene que hacer es cubrir una necesidad. ¿Cómo cubres esa necesidad? se puede hacer de diferentes manera, por ejemplo, Patagonia, hace muy poco ha lanado una iniciativa que con una publicidad de una chaqueta suya y decía “Don’t buy this jacket” y paralelamente y lanzaba una campaña en eBay donde vendía sus propias ropas de segunda mano. Por eso quiero decir que la sostenibilidad no es solo vender tejidos ecológicos sino que afecta a muchas áreas y que si tú lo sabes comunicar de manera conveniente, tu cliente va a percibir ese interés real, ese compromiso por la sostenibilidad.

#00:12:22-1# Jimmy: O sea que, resumiendo ¿qué es la moda sostenible? en una frase.

#00:12:28-8# Gema: Pues la moda sostenible es conseguir un impacto cero. Es decir, que el planeta y las personas puedan seguir viviendo como han vivido antes, millones de años.

#00:12:41-8# Jimmy: Claro. Sin destruir todo lo que hay alrededor para hacer camisetas, por ejemplo. Pues nada, yo creo que vamos a darnos por aprendidos de que la moda sostenible, un poquito. Muy poquito pero nada, en los próximos vídeos, vamos a entrar un poquito más en detalle en otros temas y me gustaría invitar a todo al mundo a ir a visitar la página web de Slow Fashion Spain, donde podréis saber más información de tu curso. También tienes un blog que está continuamente actualizado, artículos muy buenos y nada. Es todo un ecosistema de moda sostenible y cómo podemos mejorar como particulares y como empresas y como estudiantes en todo lo que es para de joder al mundo con la moda. Pues, nada. Muchas gracias, Gema y hasta la próxima.

#00:13:45-2# Gema: Muchas a ti por darme esta oportunidad de estar aquí, como siempre. Gracias. Chau.

#00:13:51-3# Jimmy: Pues nada, hasta luego.

Preguntas